domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Tráfico pide precaución en verano: «Este país no puede soportar más muertes»

No te pierdas...

Y para controlarlos, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia de la velocidad, del consumo de alcohol y del uso del cinturón de seguridad y del casco.

Así lo ha anunciado este lunes en conferencia de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha reconocido que la excepcional situación de la pandemia impide a Tráfico ofrecer una cifra aproximada de desplazamientos previstos, que sin duda no se aproximarán a los 91 millones que se produjeron entre julio y agosto de 2019.

 

Tráfico ha contado con el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández para protagonizar la campaña. Después de todos estos meses sin poder patinar, el deportista vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria del COVID-19.

De forma metafórica, el video muestra a Fernández como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción, explica Tráfico.

Un spot que veremos este verano especial, con una pandemia que ha condicionado los desplazamientos, hasta el punto de que Interior no se atreve a aventurar un número de viajes. Lo hará a finales de julio, cuando sí podrá tener mas elementos para ofrecer una previsión de agosto.

La DGT parte de los datos que sí sabe. La movilidad en los tres meses de confinamiento se ha reducido, gracias la responsabilidad de los ciudadanos, una media de entre 80 y 85 %, con un máximo de hasta el 95 % en alguna ocasión.

Según Marlaska, en junio, ya sin estado de alarma, esa disminución es del 20 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

OJO ESTE VERANO A LA VELOCIDAD Y AL ALCOHOL

Sea cual sea el número de viajes, Tráfico ya ha dispuesto todo para dar seguridad a los movimientos por carretera en este verano, con cuatro operaciones especiales. La primera de ellas comenzará el viernes 3 de julio hasta el domingo, día 5.

La segunda, también operación salida, se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto. La tercera, por la festividad del 15 de agosto, entre el 14 de ese mes y el 16; y la última, operación retorno, entre el 28 de agosto y el lunes 31.

Interior prevé un crecimiento de los desplazamientos cortos y hacia las grandes ciudades en busca de actividades de ocio, pero también, viajes para el reencuentro con familiares y amigos. Unos encuentros que en la costumbre española supone celebrarlos con comidas y, por tanto, con alcohol.

Por eso, Marlaska ha querido hacer un llamamiento a los conductores para que no consuman si luego se ponen al volante. «Cero alcohol. Una copa más o menos, no. Para conducir, cero alcohol», ha insistido el ministro antes de recordar las 56.000 condenas penales por tasas de alcoholemia.

Preocupa también a las autoridades de tráfico la conducción impulsiva después de tres meses sin ponerse al volante. Por eso, habrá una vigilancia intensiva de este factor de riesgo, porque como se ha visto durante el estado de alarma, proporcionalmente han aumentado las sanciones por exceso de velocidad.

764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y teléfono móvil, 11 drones (tres de ellos con capacidad de denunciar) y 15 furgonetas camufladas son los medios materiales que se suman a los agentes de la Guardia Civil en la vigilancia de las carreteras este verano.

LAS MOTOS EN EL OJO DE TRÁFICO ANTE EL AUMENTO DE ACCIDENTES

Y si algo preocupa a Interior es la alta siniestralidad de las motos. Es el único usuario de la vía en el que crece la accidentalidad, hasta el punto de que en el verano del año pasado perdieron la vida 69 motoristas (7 más que en el mismo periodo de 2018), lo que representa prácticamente un tercio de los 215 fallecidos en las carreteras en julio (117) y agosto (98).

Pero es que además, este año ya son 60 los motoristas que han perdido la vida en las carreteras. «Son muchos para haber estado dos meses sin circular», ha lamentado Marlaska.

En la protección de este colectivo y de los otros dos usuarios vulnerables de las vías (peatones y ciclistas) se va a afanar Tráfico, con el diseño de medidas para disminuir su siniestralidad, ya que si en 2010 estos tres colectivos representaban el 30 por ciento de los fallecidos, el año pasado ya eran el 43 %.

Respecto a las motos, la Guardia Civil de Tráfico está probando diversos modelos de airbag para comprobar cuál puede ser el más idóneo y extenderlo entre los usuarios de estos vehículos de dos ruedas.

MASCARILLA, DISTANCIA SOCIAL E HIGIENE TAMBIÉN EN LA CARRETERA

«Hemos respondido unidos y con responsabilidad a la pandemia», ha dicho Marlaska. Hay que seguir haciéndolo, también en la carretera.

Igual que usamos la mascarilla, el cinturón y el casco también deben formar parte de nuestra rutina, ha enfatizado el ministro, como también mantener la distancia con el coche que tenemos delante y la correcta velocidad.

Y seguir con las medidas higiénicas de evitar distracciones, como no hacer uso del móvil al volante. Porque, en suma, «este país no puede soportar más muertes». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -