Illa ha ofrecido estos datos en el pleno del Senado en una respuesta a la parlamentaria del PNV Almudena Otaola, quien ha mostrado su preocupación por las medidas de control sanitario que puedan adoptarse en las fronteras y que debe garantizar la protección de los derechos humanos.
Durante su respuesta, el titular de Sanidad se ha referido a la decisión de la Unión Europea de abrir a partir de mañana las fronteras a catorce países considerados «seguros». La inclusión de China dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.
Se trata de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.
Illa ha explicado que son países con una incidencia del virus de 16 por cada 100.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios.
La lista se revisará cada quince días y en el caso de España, la decisión entrará en vigor el 2 o el 3 de julio una vez se publique la orden correspondiente. Mientras, se prorrogará la actual de prohibición.
Como ocurre ahora, los viajeros de esos quince países que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.
Si algún visitante no supera alguno de estos controles, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.
Illa ha aprovechado su intervención para indicar que desde el 22 de junio y hasta el 28 se han detectado 54 casos de infectados por coronavirus importados.
Todo ello ha sido comunicado a las comunidades autónomas, con las que «tenemos una relación fluida», ha concluido el ministro.
Estrella Digital