En un comunicado, Igualdad informa de que la mujer asesinada en Barcelona tenía 20 años y fue apuñalada en el cuello presuntamente por su pareja de 25 años, quien ha sido detenido.
Ambos tenían un hijo menor de edad y no existen antecedentes por violencia de género.
La víctima del crimen en Torrejón de Ardoz tenía 31 años e ingresó ayer en el hospital con fracturas craneales y un pronóstico de muerte cerebral, y ha fallecido esta mañana.
El presunto agresor, de 37 años, ha sido detenido y ha pasado a disposición judicial. No tenían hijos en común y tampoco constan antecedentes de violencia de género.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado su apoyo a familiares y amigos de las víctimas.
Rosell, en una comparecencia institucional esta mañana, ha pronosticado un «repunte de violencia física» durante el confinamiento en el que las mujeres han tenido que utilizar los servicios de ayuda «silenciosos», es decir por escrito, como en el 016 «online» que se han incrementado el 493 %.
Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda en el comunicado que el teléfono 016 y las consultas online a través del email [email protected] siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estrella Digital