La joven, de 19 años, resultó herida en un ojo durante las protestas por la detención y entrada en prisión de Pablo Hasel entre las 20.30 y las 20.45 horas del pasado día 16 en Vía Augusta de Barcelona.
Tras ser operada ayer jueves en el Hospital Clínic hoy será dada de alta, según han informado esta mañana fuentes del Departamento de Salud, que han evitado precisar la causa de la lesión. El departamento de Salud de la Generalitat precisó este jueves que el hospital no determina la causa de la herida o si se debe a una bala de foam (proyectiles viscoelásticos) de las que dispararon los Mossos d’Esquadra durante los disturbios, lo que deberá establecer un forense «más adelante».
El portavoz de los Mossos, el comisario Joan Carles Molinero, explicó este jueves que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años ha perdido un ojo. Se está estudiando, detalló Molinero, la trazabilidad de todos los proyectiles de foam que se utilizaron durante los altercados de la primera noche para determinar «dónde, cómo y en qué franja horaria» se dispararon, y ver si esta arma se empleó en la zona en la que se encontraba la joven, la Vía Augusta de Barcelona.
Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que mostró su apoyo al cuerpo de los Mossos, explicó que la policía catalana y el departamento de Interior, ante la «gravedad» de los hechos, han iniciado una investigación interna, en la que serán «garantistas» para conocer con el máximo detalle lo ocurrido.
S.L.P.