sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

España afrontará un verano de mucho calor, sobre todo en puntos del sur

No te pierdas...

En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre las características climatológicas de la primavera, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha explicado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal en la Península y Baleares.

Esta situación de previsión de mucho calor para los próximos tres meses enlaza con la tendencia del verano de 2020, que fue muy cálido, con temperaturas más altas de lo normal por sexto año consecutivo, según datos de Aemet, que también han observado que nueve de los diez veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI.

En cuanto a las precipitaciones para la estación veraniega, el escenario más probable señala que será seco en casi todo el territorio y con algo menos de precipitación de lo habitual en el noroeste peninsular, ha avanzado Del Campo.

La primavera 2021 (1 de marzo al 31 de mayo de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,5 grados, es decir 0,4 grados por encima de la media de esta estación; ha sido la vigésima primavera más cálida desde 1961 y la duodécima más cálida del siglo XXI.

El meteorólogo ha explicado que la estación tuvo un carácter «normal o frío» en la mayor parte del este de la península, en las regiones cantábricas y en Baleares, mientras que resultó cálida o muy cálida en el resto de la España peninsular; en las Canarias fue muy variable, resultando en conjunto cálida.

Por meses, marzo fue frío o muy frío en el sureste del país, normal o cálido en el resto del territorio peninsular, en Baleares entre normal y frío, mientras que en las Canarias predominó el frío; por el contrario, abril fue cálido o muy cálido en la mitad oeste peninsular, y frío o muy frío en el este y en Baleares.

Mayo fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la península, en el sur de Aragón y en el oeste de Castilla y León, y frío en amplias zonas de Galicia y del Cantábrico. En las Baleares resultó ligeramente frío y en Canarias fue en conjunto muy cálido.

Las temperaturas más altas de la primavera se observaron en la segunda quincena de mayo y destacaron Alcantarilla/base aérea, donde se registraron 36,7 grados el 16 de mayo; Córdoba/aeropuerto, con 36,4 grados el 31 de mayo; Murcia, 36,1 grados el 16 de mayo; y Alicante, con 35,8 grados también el 16 de mayo.

En la estación principal de Málaga/aeropuerto se registró un nuevo récord de temperatura máxima más alta en primavera al observarse 35,6 grados el 16 de mayo, y en la estación de Morón de la Frontera la temperatura media de la primavera resultó la más alta de la serie, con datos desde 1956.

En cuanto a bajas temperaturas, los episodios fríos fueron de «escasa magnitud», ha destacado Del Campo, para resaltar únicamente el episodio del 18 a 22 de marzo, con registros muy por debajo de los habituales para la época del año.

La primavera ha sido en su conjunto muy seca en cuanto a precipitaciones, con una media sobre España peninsular de 114,5 litros por metro cuadrado, valor que representa el 67 % del valor normal del trimestre.

«Se ha tratado de la cuarta primavera más seca desde el comienzo de la serie en 1961, y la segunda del siglo XXI», ha explicado el portavoz.

Como dato curioso, Del Campo ha detallado que esta estación ha sido más soleada de lo normal en buena parte de España, aunque con más nubes de lo habitual en el área mediterránea peninsular; y así, por ejemplo, a lo largo de la estación hubo más horas de sol en A Coruña que en Castellón, y en Pontevedra más que en Valencia.

En Europa la estación primaveral ha finalizado como la cuarta más fría desde 1998. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -