El etarra Agustín Almaraz Larrañaga ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995, con una condena acumulada de 30 años y tres meses por los delitos de asesinatos, atentados y terrorismo. Participó en cuatro asesinatos, dos en San Sebastián y dos en Bilbao.
Así homenajea Santutxu al etarra Agustín Almaraz ⬇️
Sus «méritos» son el asesinato de Emilio Castillo, Rafael Leiva, Domingo Durán y Ángel González.
¡Fuera ETA de las calles de Euskadi y Navarra! https://t.co/A2nSuev020
— COVITE (@CovitePV) August 23, 2021
Este lunes abandonó la prisión vizcaína de Basauri al terminar su condena, y por la tarde fue recibido en su barrio bilbaíno de Santutxu por decenas de personas, con un paseíllo y txistularis.
Este «ongi etorri» ha causado las críticas de varias asociaciones de víctimas. La Fundación Fernando Buesa ha comentado que «en el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas como las que se están exhibiendo este verano en multitud de pueblos. Este homenaje es un ejemplo de ello».
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha criticado el pasacalles, «organizado para homenajear al asesino en serie de cuatro personas».
En declaraciones a Radio Euskadi, Ordóñez ha señalado que con el homenaje de ayer «han traspasado otra vez la línea roja».
Ordóñez entiende que se pueda recibir a un etarra en la puerta de la cárcel por parte de sus familiares, pero no celebrar luego un «pasacalles con txistularis muy cerca de las mismas calles en las que asesinó».
«Es humillante, vergonzoso. No puede haber convivencia jamás, siempre se han sentido orgullosos de matar», ha subrayado.
Ordóñez ha admitido que este año no había habido «Ongi etorris» a los presos de ETA que salían de prisión -solo uno, en Iparralde-, hasta que se celebró el de ayer.
También la Fundación Villacisneros ha criticado el homenaje, al que ha calificado como «una vergüenza y una humillación más para las víctimas del terrorismo. ¿Hasta cuándo se va a permitir?». EFE
Estrella Digital