El rey ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para expresarle su «más sentido pésame» en su nombre, en el del Gobierno y en el de todos los españoles por la muerte de Sampaio a los 81 años en un hospital de Lisboa.
«Una triste pérdida de quien ha sido, sin duda, una gran personalidad en vuestro país, en Europa e Iberoamérica y en el mundo», señala don Felipe en su texto, según fuentes de la Casa Real.
A juicio del monarca, siempre se recordará al que fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006 por «su legado y su compromiso firme y profundo en el fortalecimiento de las relaciones entre España y Portugal».
Junto a la reina Letizia, Felipe VI traslada sus condolencias a la viuda del mandatario fallecido y a todos sus familiares, así como su «afecto para el querido pueblo amigo de Portugal».
En su larga trayectoria política e institucional desde la instauración de la democracia en Portugal, Sampaio fue presidente del Partido Socialista y alcalde de Lisboa, además de alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones. EFE
M.M.