El responsable de «marketing» de una importante marca internacional de automóviles de alta gama reconocía, a preguntas de EFE, que a pesar de las ventajas del soporte digital en términos de segmentación de la inversión publicitaria, la experiencia de la lectura del diario en papel permite una relación de la marca con su público objetivo diferente.
Un alto ejecutivo de un grupo editorial con presencia en varias comunidades autónomas remachaba, en el mismo sentido, que del mismo modo en que el avión no eliminó al barco, sino que transformó la experiencia de cruzar el Atlántico en un crucero en algo diferente, la lectura del diario en papel seguirá teniendo futuro, pero como un producto distinto.
Ambos han coincidido este martes en la presentación del Mapa de Medios 2021 de la agencia Ymedia Wink iProspect, que recoge la estructura y organización del sector con datos actualizados y las principales tendencias.
Rafael Urbano, CEO de Ymedia, resume estas tendencias apuntando que “hay digitalización, pero también hay un regreso a los básicos, el valor de la cabecera y del periodismo y la emoción que generan las noticias que ocurren en ese kilómetro de proximidad que conoces cuando vas más allá de Madrid o Barcelona”.
La evolución hacia la digitalización intensificada por la pandemia, fundamental según el análisis de Urbano, es compatible de ese modo con la recuperación del valor de la información rigurosa: “La responsabilidad que las cabeceras han demostrado acompañando a la sociedad, diferenciando el bulo de la verdad. Se ha vuelto a confirmar el valor de una cabecera que verifica, jerarquiza y da contexto. La importancia del periodismo, también en el ámbito local y regional”.
EL FUTURO DEL PAPEL
María-José Pérez-Serrano, profesora de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y coautora de un reciente estudio sobre la prensa regional en España, identifica sin embargo otra corriente, que viene de décadas atrás, y que apunta una caída en rentabilidad y difusión de la prensa regional en su conjunto.
La profesora señala sin embargo que, precisamente el papel, puede representar una oportunidad para los medios locales y regionales, sin desmerecer la importancia de encontrar un modelo de negocio digital.
“La desaparición del papel de la que tanto se habla” debe ser puesta en cuarentena, señala en este sentido.
“Se anunció la desaparición de la radio cuando llegó la televisión, se ha dicho sobre los distintos formatos televisivos a medida que ha ido evolucionando este medio. Y se dice del diario en papel. Pero no creo que ese soporte desaparezca. Su futuro radica en la capacidad de adaptar el producto a una audiencia muy clara”.
Aunque la elevada media de edad de los lectores de determinada prensa regional o local puede ser un obstáculo para que esa audiencia acompañe a estos diarios en su tránsito hacia un modelo de negocio digital, el soporte papel tiene futuro, considera.
“Nadie duda de la necesidad de alfabetizar en el ámbito digital a determinados grupos de población”, aclara.
Pero añade que “las personas tienen sus gustos y preferencias, y no debe ser menos apreciado aquel que no se acerca a la prensa digital y prefiere el papel. La clave para la supervivencia de ese soporte será ofrecer un tipo de contenido diferenciado y propio de esa prensa local y regional”.
«La interpretación y el contexto cercanos, las firmas de prestigio pero próximas… ese es el plus que puede ofrecer la prensa regional. Esa diferenciación del contenido típicamente relacionado con el valor tradicional del periodismo, puede fidelizar lectores en soporte papel», explica. EFE
M.M.