Será gracias al convenio firmado este jueves por el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López.
El acuerdo, de cuatro años prorrogables, beneficiará a unas 100.000 personas, coincidiendo con el colectivo incorporado al censo electoral en 2019, después de que el año anterior se eliminase por ley la privación del derecho a sufragio para las personas con discapacidad intelectual.
Para promover su participación en las mesas electorales, el convenio impulsará la formación en materia de accesibilidad y de discapacidad intelectual a las personas que integren las mesas electorales, así como a los representantes de la Administración.
El material preparado estará disponible para su difusión a través de las páginas webs y las campañas sobre los procesos electorales.
Interior y Plena Inclusión estudiarán además la posibilidad de implantar en los colegios electorales una cartelería «comprensible».
A fin de evaluar estas iniciativas, los firmantes constituirán una comisión de seguimiento formada por técnicos de ambas partes que estudiará su eficacia y los avances en materia de inclusión de los procedimientos electorales durante los próximos años. EFE
A.M.