El vocablo es una alteración de la forma etimológica teixugueira, un zootopónimo común en el país que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de «teixugos» o «porco teixos», como se denominan los tejones.
La segunda clasificada fue la palabra «resiliencia» y la tercera «vacinódromo», mientras que las siguieron, por este orden, «gromo» y «coada».
Según indica la RAG en un comunicado, el nombre ganador ganó popularidad en los últimos meses gracias a Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, las integrantes del grupo de música que quiere llevar la lengua gallega al festival de Eurovisión.
Aunque no está en el diccionario, explica la Academia, es un microtopónimo que sirve de «icono de la gran riqueza de la lengua gallega como productora de nombres de lugar que conforman un patrimonio inmaterial único en el mundo».
El topónimo tanxugueira designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Ourense), situadas en un alto.
En el territorio gallego hay otros lugares con el mismo nombre en los ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y en Viana do Bolo (Ourense).
En ediciones anteriores las ganadoras fueron los vocablos «nós» (2020), «sentidiño» (2019), «deseucaliptización» (2018), «afouteza» (2017), «irmandade» (2016), «refuxiado/a» (2015) y «corrupción» (2014).EFE
A.M.