En una comparecencia de prensa, Mateos ha indicado que el despliegue realizado en el lado marroquí de la frontera evitó que estas personas se acercaran a la zona y pudieran entrar ilegalmente en Ceuta.
«Marruecos actuó y evitó esa entrada de más de 1.000 personas, lo que indica que Marruecos está respondiendo y se están alcanzando acuerdos que esperemos vaya fructificando», ha comentado la delegada gubernativa.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha advertido que el caso denunciado sobre la devolución ilegal de dos menores marroquíes a su país a finales de noviembre no fue así.
«Cuando se llegó a la frontera se comprobó que no eran menores de edad», ha añadido.
Varias asociaciones habían denunciado la expulsión «ilegal» a Marruecos de dos menores marroquíes de 15 y 16 años que fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban viajar de polizones en un barco.
En un comunicado, las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces denunciaron que la Guardia Civil expulsó a los dos menores el domingo 28 de noviembre a pesar de que dicha devolución «estaba suspendida» por orden de un Juzgado de la ciudad. EFE
A.M.