Da el paso, según explica en un comunicado, tras recibir un elevado número de quejas de ciudadanos con problemas para conseguir una cita previa tanto por teléfono como por internet, con lo que no pueden acudir a las oficias para ser atendidos de forma directa y personalizada.
En sendos escritos remitidos a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones y a la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, el Defensor pide información de los lugares en los que hay mayores problemas y de los planes para normalizar los sistemas y para ofrecer este servicio sin cita previa.
Quiere conocer también qué medidas se han adoptado para incrementar la atención telefónica personalizada y «qué planes de choque y de refuerzo de personal tienen previstos para conseguir la definitiva normalización de la atención a la ciudadanía, con indicación de posibles medidas concretas como la ampliación de horarios en turno de tarde».
«Es urgente que tanto la Seguridad Social como el SEPE replanteen la atención al ciudadano, garantizando el derecho a obtener una adecuada información y que todos los ciudadanos puedan efectuar los trámites que precisen», asegura la institución.
Según apunta, está especialmente preocupado por los ciudadanos que no pueden comunicarse electrónicamente con la administración, al carecer de ordenador personal, conocimientos informáticos o una conexión adecuada a internet.
Por ello, también ha solicitado información sobre las posibles medidas que se contemplan para disminuir los efectos de la brecha digital administrativa. EFE