Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Derechos Sociales junto a la de Igualdad, Irene Montero, han hecho un reconocimiento público a las mujeres con discapacidad que fueron esterilizadas sin su consentimiento, y este viernes lo hará el Consejo de Ministros a través de una declaración institucional lamentando esta «gravísima vulneración de los derechos humanos».
«Quiero que mis palabras sean lo más claras posibles: en mi nombre y en nombre del Gobierno de España quiero pediros perdón. Nunca debió vulnerarse de esta manera el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre sus propios cuerpos, ni debimos tardar tanto tiempo en prohibir esta práctica», ha aseverado Belarra a las mujeres con discapacidad presentes en el acto celebrado en la sede del ministerio.
Pero este reconocimiento institucional y público «a todas aquellas personas que durante mucho tiempo han sido olvidadas» no tiene sentido, ha añadido, «si no va acompañado de un compromiso para cambiar esta situación» y para que sus derechos, como cuidados de calidad o accesibilidad universal, «no sean papel mojado».
«Nuestro país no va a volver a tolerar que los derechos y la voluntad de las mujeres y niñas con discapacidad sean ignorados, olvidados y vulnerados», ha señalado Belarra. «Las administraciones públicas vamos a estar de su lado, con mirada feminista, con sororidad y con cariño».
La responsable de Derechos Sociales se ha dirigido también las familias, a las que ha ofrecido apoyo y más recursos en el acompañamiento de sus hijos, consciente de que «no lo tienen fácil».
Además, Belarra ha apelado a las Cortes la urgencia de aprobar la reforma de la Constitución para eliminar términos ofensivos como «disminuidos» e incorporar un enfoque de derechos más exigente.
«Me gustaría que esta reforma encontrara el mismo respaldo que la que acabó con las esterilizaciones forzosas; el consenso parlamentario es un deber de Estado», ha concluido. EFE
Estrella Digital