Esta es una de las conclusiones del informe titulado «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021», que ha hecho público este miércoles la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que incluye una radiografía completa de la actividad universitaria.
La mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 se registró en 2020 en el País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48%), mientras que las regiones que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña.
En cuanto al rendimiento académico, las mejores tasas se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana, autonomías en las que los alumnos aprueban más del 88 por ciento de los créditos en los que se matriculan.
Según el informe, Extremadura, País Vasco y Navarra destacan por tener la menor tasa de abandono del estudio en primer año, inferior al 14,5%.
Por especialidades, Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades más especializadas en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura, y Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades.
En el área de salud destacan Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; en ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura, y Asturias, País Vasco y Cataluña en STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En cuanto a los estudiantes extranjeros, Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden, son las autonomías que registran los mayores porcentajes respecto al total de matriculados. EFE