Telefónica Tech, a través de su empresa Geprom y de su línea de negocio de Big Data e IA, ha elaborado un plan para digitalizar en un plazo de cinco años las 14 granjas acuícolas que Stolt Sea Farm, compañía líder en acuicultura terrestre del rodaballo y lenguado con más de 50 años de historia, tiene repartidas en España, Portugal, Francia, Islandia y Noruega.
El plan diseñado por Telefónica Tech contempla el desarrollo de una herramienta digital pionera que permitirá a Stolt Sea Farm optimizar su negocio al otorgarle la capacidad de predecir la oferta y la demanda de sus pescados. La herramienta integrará diversas plataformas de digitalización industrial (SGA para la gestión de almacenes, MES para la digitalización de la producción y APS para la planificación de la producción y la demanda) con los datos recopilados en las plantas y analizados con Big Data e Inteligencia Artificial.
Los algoritmos de machine learning proporcionarán patrones a Stolt Sea Farm para mejorar su planificación, ya que la analítica avanzada le ofrecerá una estimación de los pedidos que le harán los clientes y podrá gestionar de forma más eficiente los pescados que debe sacrificar. Asimismo, podrá también optimizar sus procesos para cuantificar con mayor precisión el número de alevines de rodaballo y lenguados que debe introducir en las granjas para asegurar que alcanzan a tiempo el tamaño adecuado.
“Estamos muy orgullosos de haber desarrollado un plan pionero de analítica para Stolt Sea Farm que contribuirá a optimizar sus márgenes de negocio. La aplicación de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial permiten al sector industrial basarse en los datos analizados para tomar mejores decisiones dirigidas a transformar sus modelos de negocio y hacerlos más eficientes y competitivos”, asegura Darío Cesena, CEO de Geprom, Part of Telefónica Tech.
“La digitalización tanto de la planificación de la demanda como de nuestros procesos productivos, ambos de forma integrada, contribuirá a un mejor servicio a nuestros clientes y a una mejor gestión interna de los procesos operativos”, afirma Jorge Juan Alfonso, responsable de operaciones en alimentación de Stolt Sea Farm.
La digitalización de las granjas acuícolas de Stolt Sea Farm es uno de los casos de éxito que Telefónica Tech ha abordado en la séptima edición del congreso Advanced Factories 2023 que está teniendo lugar en Barcelona entre el 18 y el 20 de abril. Concretamente, Darío Cesena (Geprom) y Jorge Juan Alfonso (Stolt Sea Farm) han explicado en una ponencia cómo surgió la necesidad de digitalizar las granjas acuícolas y cómo la tecnología está ayudando a la compañía a optimizar su negocio.
Exhibición de capacidades en Advanced Factories 2023
Telefónica Tech presenta también en el congreso internacional de Industria 4.0 sus capacidades en IoT, Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas al sector a través de cuatro demos:
Lego Factory 4.0. La compañía representa una planta de fabricación en continuo con LEGO, donde se monitorizan todos los parámetros de proceso en tiempo real con la plataforma propia de IOT/MOM Legato.
Fab Lab 4.0. Se muestra una planta de fabricación discreta (los componentes son divisibles) y los asistentes pueden ejercer de operario y seguir todos los pasos necesarios para ensamblar un artículo. Durante el proceso se recogen todas las métricas importantes de fabricación en los sistemas propios MES y SGA Objective.
Robótica telecontrolada 5G para la supervisión de entornos. La conexión 5G de ultra baja latencia y alta fiabilidad, sumada a la capacidad de Edge Computing de Telefónica, permite realizar tareas y control remoto usando la robótica más puntera.
Disrupción en seguridad preventiva conectada con cascos inteligentes. La conectividad NB-IoT/5G de los cascos conectados de nuestro partner LIVALL aporta al trabajador un control exhaustivo de la calidad del aire y de la temperatura que le permite gestionar evacuaciones, detección SOS en caso de caída o cualquier tipo de accidente.
Asimismo, Telefónica Tech también está presente en Advanced Factories 2023 con la participación de Javier Martínez Borreguero, responsable de Industria 4.0., en una mesa redonda sobre mantenimiento predictivo con Inteligencia Artificial y con una entrevista entre Alfredo Serret, director de desarrollo de negocio en IoT y Big Data de Telefónica Tech, y Manu Marín, CEO de LIVALL, para profundizar sobre el casco conectado en Industria con un caso de cliente.