La jueza Isabel Giménez ha escrito una carta a una niña de 11 años explicándole la decisión que ha tomado y no ha tardado en hacerse viral en redes sociales. La magistrada le cuenta en un lenguaje sencillo que podrá seguir viviendo con su madre y no tendrá que hablar con su padre, porque la menor sufre un trastorno de estrés postraumático a consecuencia de la violencia que ejercía su progenitor.
Hace unos días, esta jueza dictó una sentencia pionera en España: prohibió a un hombre acercarse a su hija para prevenir un nuevo caso de violencia vicaria. Además, se produjo en un contexto de extrema urgencia, porque este tipo de violencia ha alcanzado máximos históricos en los primeros meses de 2024.
Y para que la menor lo entendiera, esta jueza decidió enviarle una carta explicándole los motivos que la han llevado a tomar una decisión y también tranquilizando a la pequeña.
«preciada HHH: Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido sobre con quién vas a vivir. Los jueces y las juezas tenemos la obligación de proteger los derechos de los niños y las niñas y me gustaria explicarte la decisión que he tomado de forma que puedas entenderla», comienza la carta.
«Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes, que seguirás viviendo con tu mamá y, además, que no tienes que ver ni hablar con el Señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico) y que él tampoco puede acercarse a ti y que así se lo hemos dicho para que tú puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo», continúa.
La sentencia refleja que la niña sufre un trastorno de estrés postraumático como consecuencia de la violencia que su padre ejercía contra su madre y la convivencia con él. Además, la pequeña sufrió «temores y pérdida de apetito» como consecuencia de los «recuerdos de agresividad».
Por eso, la magistrada consideró que ver a su padre ponía «en riesgo su salud física, psíquica y/o emcional». Además, Giménez también reflejó que su padre pudiera llevársela fuera de España, porque él es originario de Pakistán. Y así se lo hizo saber a la pequeña, pues le confesó que su testimonio había sido muy importante para tomar esta decisión.
«Para mí han sido muy importantes tus explicaciones a los profesionales que te han escuchado y me han hecho saber que tienes malos recuerdos de cuándo vivías con él. Has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo y que la razón por la que no quieres estar con él es porque te da mucho miedo que le haga otra vez daño a tu mamá«, ha señalado.
«Los jueces tenemos que decidir teniendo en cuenta que es lo mejor para ti para que la decisión sea buena para ti y para tu futuro y de lo que estoy convencida es que sentir miedo no es bueno para ti», prosigue.
«Sé que has tenido que contestar a muchas preguntas y seguro que ha sido muy cansado y doloroso, te pido disculpas pero necesitábamos hacerlo para poder tomar la mejor decisión para ti, para que puedas vivir tranquila y sin temores, al lado de tu mamá, que también ha sido muy valiente al escucharte y cuidarte cuando sentías miedo. Muchas gracias por tu valentía, HHH!», finaliza la carta de la magistrada.