Energy Control, un programa de intervención en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha alertado sobre la aparición de 4-CMC, una droga psicoestimulante conocida como clefedrona. Esta sustancia, similar al éxtasis, pertenece a la familia de las catinonas sintéticas y ha emergido recientemente en el mercado europeo de nuevas sustancias psicoactivas. La clefedrona apareció por primera vez en el mercado en 2014 y fue fiscalizada a nivel internacional seis años más tarde.
Vendida como MDMA
La sustancia se distribuía como una pastilla de MDMA, de forma cuadrada, color rosa y con el logo estampado de la marca de ropa Under Armour. Sus efectos tardan entre 20 minutos y una hora en manifestarse, pudiendo durar hasta un máximo de cuatro horas.
Los efectos deseados por vía oral son similares a los de otras catinonas y recuerdan a los de la MDMA. Estos incluyen euforia, incremento de energía, sociabilidad y sexualidad, además de alucinaciones visuales y auditivas y efectos empatógenos. Al consumirse por vía nasal, los efectos comienzan a los dos minutos y son principalmente estimulantes, parecidos a los de la anfetamina, según destaca Energy Control.
Riesgos
En cuanto a los efectos adversos, se reportan insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado, presión sanguínea elevada, vasoconstricción periférica, bruxismo, pupilas dilatadas, sudor y temperatura corporal elevada, entre otros. Existen diferentes casos documentados de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC, en su mayoría asociados a la mezcla de esta droga con otras sustancias.
Por ahora, se desconocen los riesgos a largo plazo del consumo de 4-CMC debido a su reciente aparición en el mercado. «Todo apunta a que estos serían similares a otras sustancias de la familia de las catinonas, así como a los efectos no deseados de la anfetamina o la MDMA», añade Energy Control.