El divertido cartel del Orgullo LGBTI en Huelva ha provocado una división de opiniones en redes sociales: algunos aplauden el ingenio, mientras que otros lo critican por no entender el diseño y por un posible uso de Inteligencia Artificial. Se suma así a la otra polémica, la del cartel de Madrid con ciertos elementes que estigmatizan al colectivo.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un concurso para elegir el mejor diseño para el cartel del Orgullo de este año. El ganador ha sido Ignacio Rivera tras el veredicto de un jurado designado por la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad.
El cartel lo protagonizan dos gambas que se unen en forma de corazón y esto ha sido lo más criticado en redes sociales, a pesar de ser un alimento típico de la zona. Los usuarios más ingeniosos lo han bautizado en redes sociales como ‘mariscones’, porque la intención del autor ha sido representar con las dos gambas la diversidad del colectivo LGTBI.
Muchos otros internautas han aprovechado el cartel para hacer todo tipo de juegos de palabras: ‘Gaymbas de Huelva’, ‘Marigambas’ o ‘Langaystinos’. Y a pesar de que hay quien ha aplaudido el ingenio, muchos otros han criticado el diseño y la intención.
Muchas críticas han girado alrededor del uso de la Inteligencia Artificial. Aunque su autor no lo ha confirmado, hay voces que piensan que se ha hecho uso de la tecnología para el diseño del cartel y que el Ayuntamiento debería haber contratado a un diseñador experto.