jueves, septiembre 12, 2024
- Publicidad -

Las vacunas contra la COVID-19 evitaron 1,6 millones de muertes en Europa

Se estima que más de 1,6 millones de vidas fueron salvadas en la Región Europea de la OMS gracias a la vacunación

No te pierdas...

Un estudio reciente, en el que han colaborado el Centro Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Sanidad, en conjunto con otros investigadores europeos, ha demostrado el impacto crucial de las vacunas contra la COVID-19 en Europa. El análisis, respaldado por la Red de Vigilancia Respiratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, se ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet Respiratory Medicine.

Según el informe, desde la implementación de las vacunas en diciembre de 2020 hasta marzo de 2023, estas han logrado reducir las muertes provocadas por la pandemia en al menos un 59%. En términos concretos, se estima que más de 1,6 millones de vidas fueron salvadas en la Región Europea de la OMS gracias a la vacunación.

El estudio subraya que sin la intervención de las vacunas, las muertes por COVID-19 en Europa podrían haber alcanzado los 4 millones, frente a los 2,2 millones registrados oficialmente. La mayor parte de las vidas salvadas corresponde a personas de 60 años o más, quienes representaban el grupo con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves y fallecer a causa de la infección por SARS-CoV-2.

Margaux Meslé, autora principal del estudio y representante de la Oficina Regional de la OMS para Europa, destacó la importancia de estos hallazgos: «Los resultados son claros: la vacunación contra la COVID-19 salva vidas. Nuestros hallazgos nos recuerdan el papel integral que desempeñan las vacunas para garantizar que las personas vuelvan a una vida similar a la que tenían antes de la pandemia en toda la Región, en el trabajo y el ocio. Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida afectados y familias perdiendo a los más vulnerables».

Además, la investigación pone de relieve que los países que desplegaron campañas de vacunación masiva en etapas tempranas fueron los que lograron los mayores beneficios, salvando un mayor número de vidas.

Los autores del estudio también insisten en la necesidad de mantener activas las campañas de comunicación que promuevan la vacunación, especialmente entre los grupos más vulnerables, de cara a posibles repuntes de la transmisión del virus. Resaltan que la vacunación sigue siendo una herramienta clave para reducir tanto las hospitalizaciones como las muertes, en particular entre las personas mayores, los inmunodeprimidos, aquellos con múltiples condiciones de salud preexistentes, mujeres embarazadas y el personal sanitario expuesto al virus.

Vacunas nasales: el futuro en la prevención de la transmisión del COVID-19

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -