sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

OCU solicita a la AEMPS aclaración sobre la interacción de Mounjaro con anticonceptivos orales

No te pierdas...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que aclare la discrepancia en la información sobre la interacción entre las inyecciones adelgazantes de Mounjaro y los anticonceptivos orales. Mientras que en Estados Unidos y Reino Unido se advierte que el uso de Mounjaro podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, esta advertencia no se considera relevante en la Unión Europea.

Mounjaro, cuyo principio activo es la tirzepatida, ha generado preocupación debido a las diferencias en las recomendaciones según el país de comercialización. En la Unión Europea, la ficha técnica señala una reducción en el área bajo la curva del anticonceptivo oral, pero concluye que esta disminución “no se considera clínicamente relevante” y que “no es necesario un ajuste de dosis de los anticonceptivos orales”.

Sin embargo, las autoridades británicas presentan una visión más cautelosa. La ficha técnica en el Reino Unido reconoce que, aunque no se requiere un ajuste de dosis en mujeres con normopeso, la eficacia de los anticonceptivos orales podría verse comprometida en mujeres con obesidad o sobrepeso, recomendando el cambio a métodos anticonceptivos no orales o la adición de un método de barrera.

La situación es aún más alarmante en Estados Unidos, donde la información técnica advierte que Mounjaro puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales debido al retraso del vaciado gástrico, especialmente después de la primera dosis. Por ello, se aconseja a las pacientes que utilicen métodos anticonceptivos alternativos o de barrera.

Ante estas discrepancias, la OCU advierte que las mujeres que combinen el uso de anticonceptivos orales con Mounjaro podrían estar en riesgo de embarazos no deseados. Por ello, la organización insta a la AEMPS a proporcionar una aclaración definitiva y, mientras tanto, recomienda a las mujeres que consulten con su médico prescriptor antes de iniciar o continuar el tratamiento con Mounjaro.

La OCU ha destacado que otras inyecciones adelgazantes, como aquellas que contienen semaglutida (Wegovy, Ozempic) o liraglutida (Saxenda), no han mostrado interacciones relevantes con los anticonceptivos orales, por lo que su uso conjunto no presenta los mismos riesgos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -