sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La 77 edición de la Tomatina da color a las calles de Buñol

Se han lanzado unos 120.000 kilos de tomates desde los camiones

No te pierdas...

Pasadas las 12:00 del mediodía, la localidad valenciana de Buñol empezaba a vivir su fiesta grande: la Tomatina. Un evento que ya reúne a visitantes tanto de diferentes puntos de España como de fuera de nuestro país. Este año, en su 77 edición, se han congregado más de 20.000 participantes que, previamente, habían adquirido su entrada por un precio de 15 euros.

De forma literal, algunas calles del municipio se han teñido de color rojo a raíz de los 120.000 kilos de tomates que se han lanzado desde los camiones que se abren paso entre la multitud. Esta fruta es de la variedad pera blandos y maduros para que sea posible utilizarla como munición y evitar hacer daño, además de que no es apta para el consumo. El rojizo o rosado también ha cubierto a cada participante, vestidos con camisetas blancas como marca la tradición.

Es tal su popularidad que esta edición tampoco ha querido perdérsela el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien incluso se ha subido a bordo de uno de los camiones. Ha confesado sentirse «muy emocionado» por haber vivido la Tomatina desde dentro, lo que ha calificado como una «experiencia única». Así, ha remarcado el carácter internacional de esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, que destaca por su ambiente de «deportividad y germanor».

La historia de una fiesta ya internacional

El origen de la Fiesta de la Tomatina se remonta a 1945, cuando una pelea espontánea durante un desfile de figuras gigantes de carnaval dio paso a una tradición única: arrojar tomates unos a otros en un gesto festivo y colorido. A partir de 1946, este evento tomó forma y se convirtió en una fiesta anual, el último miércoles de cada mes de agosto, que ha capturado los corazones de miles de personas en todo el mundo. Ahora, todos esperan ya la edición de 2025.

El punto de inflexión para la fama internacional de la Fiesta de la Tomatina se produjo en 1983, cuando un reportaje emitido por TVE atrajo la atención de millones de espectadores, según recoge la página web oficial dedicada a la fiesta. Además, en la actualidad puede seguirse desde diferentes plataformas digitales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -