Este fin de semana se han desarrollado en Jávea (Alicante) los tradicionales ‘Bous a la mar’. Un evento que se ha visto marcado por la trágica muerte de uno de los animales que cayó al agua y, aunque fue rescatado, se desplomó tras dar unos pasos. Estos hechos han alarmado aún más a asociaciones animalistas como Dénia Animal Save, quien ya tenia planificada una manifestación en contra de este evento, de la que nos hicimos eco en Estrella Digital, antes de que ocurriera el citado fallecimiento. Una protesta que se dio ayer domingo y en la que se vieron diferentes pancartas y carteles con el fin de denunciar públicamente estos festejos, además del grito de diferentes consignas por la abolición de la tauromaquia. Desde la plataforma, afirman que se sumaron multitud de personas, entre ellos, turistas.
Por otro lado, PACMA es la única formación política que se ha ha pronunciado sobre la muerte del bovino. Además de criticar los hechos, han pedido responsabilidades al Ayuntamiento de Xàbia por la muerte del animal y han solicitado que este tipo de festejos sean sustituidos por otras modalidades que no hagan «uso de seres vivos». Para el partido animalista, estos hechos son «imperdonables» y quieren de una «depuración de responsabilidades ejemplarizante».
La muerte del animal hace unos días no es un suceso excepcional, pues años anteriores también se han vivido hechos similares. En julio de 2023, y también en la provincia de Alicante, otro toro moría en circunstancias similares en el municipio de Denia, que también realiza los ‘Bous a la mar’. Hace apenas unas semanas, también fallecieron dos bovinos en el Puig (Valencia). Y años atrás, fallecieron toros por otras causas, como las altas temperaturas o fuertes impactos.