viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

La dana mantiene a España bajo alerta por fuertes tormentas y precipitaciones

La inestabilidad meteorológica comenzará afectando gran parte del país hasta el fin de semana, especialmente en el norte y este de la península, donde las tormentas y las lluvias podrían ser más intensas

No te pierdas...

La borrasca que ha afectado a la Península durante los últimos días ha evolucionado este jueves en una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), lo que prolongará la inestabilidad meteorológica durante todo el fin de semana, según ha informado Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta situación provocará que las tormentas persistan, principalmente en la mitad norte del país.

Fuertes precipitaciones

En las últimas 24 horas, las tormentas han dejado importantes acumulaciones de lluvia en diversas zonas como Albacete, Murcia y Baleares. En Hellín, Albacete, se registraron 90 litros por metro cuadrado, de los cuales 77 litros cayeron en apenas una hora. En Bañalbufar, en Baleares, se acumularon 71 litros por metro cuadrado, 58 de ellos concentrados en una sola hora. En Jumilla, Murcia, se registraron 54 litros por metro cuadrado en el mismo período. También se han observado precipitaciones notables en puntos de Huesca, Guipúzcoa y Alicante.

Además de las lluvias, se han producido rachas de viento muy fuertes en Baleares y Canarias. Las temperaturas han variado considerablemente, con máximas que oscilaron desde los menos de 20ºC en el norte hasta más de 33ºC en el interior del sur de la península.

Pronóstico para los próximos días

Este jueves, la borrasca se ha aislado de la circulación general y ha pasado a ser una dana, lo que ha generado más inestabilidad en el noroeste de la península. Según Bañón, se esperan chubascos y tormentas esporádicas en algunas zonas del tercio oriental, y las lluvias se irán extendiendo desde el oeste hacia el este en el tercio norte, donde las precipitaciones podrían ser significativas en algunas áreas.

Las temperaturas mínimas han descendido, excepto en el suroeste, donde han subido ligeramente. Las máximas han disminuido en el tercio noroeste y sureste, mientras que en el resto del país han mostrado una tendencia alza. El viento, en general flojo, podría soplar con algo más de fuerza en zonas localizadas.

La dana, este viernes y el fin de semana

El viernes, la dana se mantendrá sobre el noroeste peninsular, lo que traerá lluvias abundantes y tormentas fuertes en el extremo norte. Estas precipitaciones serán más débiles en las zonas del sur. Las temperaturas seguirán subiendo en la mitad oriental de la península y Baleares, mientras que descenderán en la mitad occidental. En Canarias, no se esperan cambios significativos.

De cara al fin de semana, aunque la incertidumbre es habitual con las danas, Bañón ha adelantado que este fenómeno podría desplazarse lentamente hacia el este. El sábado, las precipitaciones podrían afectar al sureste peninsular y al extremo norte, donde se esperan tormentas localmente fuertes. Para el domingo, las lluvias se concentrarán en el tercio norte, con posibilidad de que algunas sean puntualmente intensas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -