Pieter Mulier, director creativo de Maison Alaïa, presentó su colección más reciente que corresponde a la temporada de Invierno-Primavera 2025 en el museo Solomon R. Guggenheim, ubicado en la ciudad de Nueva York, bajo el marco de la semana de la moda.
El propósito de la colección se basó en resaltar la conexión de más de 40 años entre Alaïa y la ciudad norteamericana, que jugó un rol importante, tanto en la configuración de la historia de la marca como en esta colección. Esta sería la primera vez que se muestra una colección de moda en la rotonda del museo.
“Fue un hogar lejos de casa para Azzedine Alaïa (fundador), una ciudad donde sus diseños fueron adoptados y donde abrió su primera tienda en la década de 1980. Su trabajo se mostró por primera vez en la ciudad en 1982, y en 2000, su ropa se colocó en conversación con obras de Andy Warhol, un intercambio sin precedentes de arte y moda”, dice su comunicado de prensa oficial. Además, fue el lugar de residencia de Mulier, donde trabajó como director creativo de Calvin Klein luego de ser la mano derecha de Raf Simons, co-director creativo de Prada en la actualidad, a través de su viaje en la moda en marcas como Jil Sander y Christian Dior.
La colección “evoca un sentido de la ropa deportiva estadounidense, con su facilidad y practicidad. Una pureza, una idea de libertad, de cuerpo y de espíritu” sin hacer uso de cremalleras o botones. A pesar de parecer suspendidas, las piezas son sostenidas por estructuras internas imperceptibles.
Los materiales y formas geométricas están compuestos alrededor de la forma del cuerpo femenino: círculos, cuadrados, espirales de tela que envuelven el cuerpo, en cachemira de doble cara, punto fino, popelina esculpida, denim y tafetán de seda.
Adicionalmente, Alaïa ha invitado a estudiantes de tres escuelas de moda estadounidenses (Fashion Institute of Technology, Parsons School of Design y el Instituto Pratt) a asistir al desfile.
“Esta colección se trata de honrar la tradición junto con la modernidad. Es una celebración de una ideología estadounidense de vestimenta, y a través de eso, de un espíritu que puede unir a Nueva York y París: el cuerpo en movimiento, liberado. Como siempre ha sido Alaïa”, expresó Pieter Mulier.