El director de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Manuel Segrade, realizó la presentación del nuevo calendario expositivo para la temporada 2024-2025, que destaca por su notable enfoque en la representación femenina, además de una apuesta por el performance.
La temporada del centro de arte madrileño dará inicio la próxima semana con una retrospectiva de la reconocida artista valenciana Soledad Sevilla, marcando el inicio de un ciclo que incluirá un total de nueve exposiciones hasta el verano del próximo año, cinco de las cuales estarán dedicadas a la exhibición de obras de mujeres artistas, tanto nacionales como internacionales.
Entre las figuras que se presentarán se encuentran las españolas Laia Estruch y Marisa González, así como la libanesa Huguette Caland y la portuguesa Grada Kilomba, una diversidad que enriquece la oferta cultural del museo y resalta la importancia de las voces femeninas y multiculturales en el arte contemporáneo.
En relación a la presencia femenina Segrade ha compartido que “es un año en el que podremos investigar sobre la performance de las artistas más jóvenes del presente como Laia Estruch” además de ahondar en la presencia del mundo afrodescendiente y de los artistas latinoamericanos con Naufus Ramírez-Figueroa y Grada Kilomba.
Por otro lado, el director del museo ha definido la presencia de la obra de Huguette Caland, fallecida en 2019, como “otra de las guindas del año” pues la define como una de las artistas fundamentales de la abstracción y de la pintura en el Oriente Medio, que gracias a su trayectoria por Estados Unidos y Francia permite rastrear los problemas migratorios de esas regiones a través de sus creaciones.
Además, esta temporada incide en la importancia de los ensayos expositivos con un material muy interesante sobre arte español de principios del siglo XX. La exposición Néstor reencontrado se centrará en la obra de Néstor Martin-Fernández de la Torre, mientras que Esperpento ofrecerá una nueva lectura de la influencia de Valle-Inclán en la vanguardia artística. Por su parte, En el aire conmovido, comisariada por el filósofo Georges Didi-Huberman, invitará a reflexionar sobre el concepto de «duende» en la obra de Federico García Lorca, presentando dos ensayos que conectan el pasado con el presente cultural.
Manuel Segrade ha compartido la apuesta del museo por ampliar su incidencia social y artística afirmando que el calendario expositivo, sumado a las actividades de programas públicos y educativos a lo largo del año, permitirá que el museo acceda a muchos públicos y cruzar a una esfera de cultura contemporánea mucho más amplia. “El cine, el comic y la literatura también serán protagonistas en el museo y como novedad también el performance del baile se introducirá con una programación tímida con la idea de ahondar más en ella en las próximas temporadas”, afirma Segrade.
Bajo esta idea el museo recuperará la presencia de la artista Hito Steyerl, diez años después de su última exposición, y se organizará un ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca Española, centrado en el concepto de esperpento. La literatura contemporánea también tendrá su espacio, destacando la figura de Eileen Myles, mientras que el cómic contará con la participación de Daniel Clowes.
Cambios estructurales y administrativos
Junto a la programación, también se han anunciado otros cambios en el museo como un ambicioso proyecto de rediseño, modernización y reformas, con el objetivo de modernizar los edificios, incorporar las nuevas tecnologías y hacer los espacios más sostenibles.
Además, se llevará a cabo una ordenación de los espacios, situando la colección permanente en las tres plantas superiores y las exposiciones temporales en las tres plantas inferiores. También se recupera el interés por la escultura geométrica de los años 60 y 70 con la instalación de obras de Jesús Rafael Soto, Edgar Negret y Martín Chirino en las terrazas del edificio Nouvel.