La Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos europeos extender la prohibición de fumar a determinadas zonas al aire libre donde los no fumadores están especialmente expuestos, como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, piscinas y paradas de autobús. Además, aboga por aplicar este veto también a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, independientemente de si contienen nicotina.
¿Fin del tabaco? Nueva Zelanda aprueba la primera ley del mundo sobre la prohibición total de fumar
«En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y jóvenes, contra la exposición al humo y a las emisiones nocivas», afirmó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado que refuerza el compromiso común de lograr una «generación sin tabaco» para 2040. Aunque esta recomendación no es vinculante, Bruselas anima a los Estados miembros a integrarla en sus estrategias nacionales, teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades.
Áreas clave para la protección contra el humo
La Comisión Europea destaca la necesidad de implementar «medidas de protección eficaz contra la exposición al humo de segunda mano y aerosoles» en zonas recreativas al aire libre. Especialmente se refiere a áreas donde los niños suelen estar presentes, como parques infantiles, parques de atracciones, piscinas y zoológicos.
Asimismo, recomienda actuar en espacios al aire libre o semicubiertos cercanos a establecimientos como balcones, azoteas, porches y patios. También apunta a terrazas de restaurantes, bares, cafeterías y áreas de locales similares. Las áreas semiabiertas para el transporte público, como paradas de autobús, tranvías, trenes y aeropuertos, también se encuentran dentro de la lista.
Apoyo financiero y prevención
Para facilitar la implementación de estas recomendaciones, el Ejecutivo comunitario se compromete a ofrecer apoyo financiero, incluyendo fondos provenientes de los 16 millones de euros destinados a programas de salud y los 80 millones del programa Horizonte para avanzar en el control del tabaco y la nicotina. La Comisión también planea otras iniciativas para ayudar a los Estados miembros a desarrollar medidas preventivas que protejan mejor a niños y jóvenes, vinculando la salud física y mental.
Según las cifras proporcionadas por el equipo comunitario, alrededor de 700.000 personas mueren cada año en la Unión Europea debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto incluye «decenas de miles» de personas afectadas de manera indirecta por el humo ajeno, subrayando la importancia de la propuesta para proteger a la población y avanzar hacia una Europa libre de tabaco.