Si el viernes pudimos ver a un Javier Bardem emocionado al recibir su Premio Donostia en la gala inaugural de la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ayer fue el turno de admirarnos con la elegancia y emoción de Cate Blanchett, quien también recibió la ovación de pie del público del Auditorio Kursaal, al recibir el premio honorífico del certamen cinematográfico.
En esta segunda jornada del festival, la actriz australiana fue la protagonista al recibir el Premio Donostia a su carrera de manos del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con quien acaba de trabajar en la miniserie Disclaimer. Cuarón resaltó su virtuosismo y rigor en su trabajo, algo que también comentó la presentadora de la ceremonia, la actriz donostiarra Marta Etura, quien además elogió el papel de la homenajeada en la dirección de proyectos vinculados al feminismo, a la inmigración o a los aborígenes de su Australia natal.
A pesar de los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que destacan dos Oscars, cuatro Globos de Oro y el Goya Internacional, recibió el premio muy emocionada y no pudo contener las lágrimas ante el mensaje del actor George Clooney, proyectado en una pantalla del teatro durante la gala.
«He tenido la inmensa fortuna de dirigirte y de actuar contigo. Y tú tienes el don de hacer sentir a quienes te rodean la gran fortuna de poder trabajar con alguien con tantísimo talento y tan amable, así que estoy orgulloso de ser tu amigo» fueron partes de las palabras con las que Clooney elogió a la actriz, para culminar en todo de broma «¡Me emociona tanto que recibas el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián! Ojalá estuviera ahí, pero no puedo porque estoy en Venecia ahora mismo y estoy bebiendo. Además, no llevo pantalones. Pero si llevara pantalones y no estuviera bebiendo aquí en Venecia, entonces estaría allí para brindar por el genial galardón que te otorgan. Felicidades»
Cate Blanchett, quien protagoniza la imagen del cartel oficial de la 72ª edición del festival, comenzó sus palabra con un saludo en euskera, para luego afirmar que ha tenido el privilegio de traspasar fronteras físicas y culturales gracias a su carrera, a pesar de lo que dio una gran muestra de humildad al decir “no se demasiado de nada, de gran cosa y cuanto más hago, tengo la impresión de que menos se” añadiendo, que si ha habido un hilo conductor en su carrera, que definió como “ecléctica y extraña”, ha sido el deseo de saber, de conocer, la búsqueda de desentrañar la incertidumbre de lo que significa ser humano.
Más mujeres protagonizan el festival
La otra protagonista de la segunda jornada de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián ha sido la directora Icíar Bollaín, quien vuelve a competir por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Soy Nevenka, una película basada en la historia de la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández, que denunció por acoso en 2001 a su compañero de partido y entonces alcalde Ismael Álvarez.
La película, en la que Bollaín dirige a Mireia Oriol en el papel de Fernández y Urko Olazabal como el alcalde que abusó de ella, se estrenará en los cines el viernes 27 de septiembre.