El otoño de 2024 en el hemisferio norte comienza oficialmente este domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Esta estación se extenderá durante aproximadamente 89 días y 21 horas, hasta su finalización el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.
El equinoccio de otoño
El inicio del otoño coincide con el equinoccio, un fenómeno que se produce cuando el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su desplazamiento hacia el sur. Durante este día, la duración del día y la noche será casi igual en todo el planeta. Mientras en el hemisferio norte damos la bienvenida al otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera.
El cielo otoñal de 2024
Durante los meses otoñales, el cielo nocturno ofrecerá una serie de espectáculos celestes. Al comienzo de la estación, Venus y Saturno serán los únicos planetas visibles tras la puesta de Sol. En noviembre, Mercurio se unirá brevemente a la vista hacia el oeste, y al final del mes, Júpiter también aparecerá en el horizonte este. Marte y Júpiter serán visibles al amanecer durante toda la estación.
En cuanto a las estrellas, el triángulo de verano, formado por Deneb, Vega y Altair, seguirá siendo visible en las primeras semanas, aunque poco a poco desaparecerá del cielo. A medida que avance el otoño, las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo ganarán protagonismo, mientras que Tauro y Orión dominarán el cielo al final de la estación, preludiando su esplendor en las noches de invierno.
Eventos astronómicos
Entre los fenómenos astronómicos más importantes de este otoño se encuentra un eclipse anular de Sol, que tendrá lugar el 2 de octubre, visible en el Pacífico y Sudamérica. Además, se podrán observar varias lluvias de meteoros, entre ellas las dracónidas (máximo el 8 de octubre), las oriónidas (máximo el 21 de octubre), las leónidas (17 de noviembre) y las gemínidas (14 de diciembre). Las lunas llenas del otoño se producirán el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
Cambio de hora
Pese a que el Parlamento Europeo y la Comisión han debatido sobre la eliminación de los cambios de hora, en 2024 se mantendrá el horario de invierno. El 27 de octubre, a las 3 de la madrugada, los relojes se retrasarán una hora, marcando nuevamente las 2. En Canarias, el cambio será a las 2, que volverá a ser la 1.
Curiosidades sobre el otoño
El inicio del otoño puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Durante el siglo XXI, esta estación comenzará mayormente el 22 o 23 de septiembre. El inicio más temprano ocurrirá en 2096, mientras que el más tardío fue en 2003. Además, en esta época del año, la longitud del día disminuye rápidamente, acortándose casi tres minutos cada día a medida que avanzan las semanas.
Para aquellos interesados en seguir de cerca los fenómenos astronómicos de este año, el Anuario del Observatorio Astronómico, publicado por el Instituto Geográfico Nacional, ofrece más detalles.