La Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) agradece a las instituciones públicas el gesto de encender las fachadas de sus edificios de color verde con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebró el pasado 21 de septiembre. Hasta ahora, CEAFA ha tenido conocimiento de multiples de edificios iluminados: la sede del Senado; el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón; el Palacio de Navarra, sede de la Diputación Foral de Navarra, en Pamplona; el Parlamento Vasco, en Vitoria; el Parlamento de Andalucía y el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, ambos en Sevilla; la Diputación de León; la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y las fachadas de los Ayuntamientos de de Jerez, Vigo y Pamplona. Para la presidenta de la Confederación, Mariló Almagro, “nuestros representantes políticos deben saber que nos encontramos ante un problema de una enorme magnitud sociosanitaria que nos atañe a todos: pacientes, familias y cuidadores, a los que tienen la enfermedad sin saberlo y a la sociedad en su conjunto”.
La Confederación quiere dar un paso más y solicitar a nuestros cargos públicos que recojan el guante y que el bonito gesto de iluminar edificios se transforme en medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los enfermos, de sus familiares y cuidadores. Entre ellas, un censo oficial de pacientes con Alzheimer que permita cuantificar realmente la magnitud de la enfermedad y un diagnóstico precoz para detectarla en estadíos tempranos. En definitiva, la Confederación exige un acceso equitativo a los mejores tratamientos farmacológicos, no farmacológicos, y de cuidados. Almagro afirma que “el color verde es el color del Alzheimer en España y es el que usa nuestra Confederación. Es el color de la esperanza, algo que no queremos perder nunca. Queda mucho trabajo por delante y sumando esfuerzos podemos ofrecer mejores condiciones de vida a nuestros seres queridos”.
CEAFA recuerda que Parlamento Europeo emitió en 2010 la Declaración sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer solicitando al Consejo, a la Comisión y a los Gobiernos de los Estados miembros que reconozcan la enfermedad de Alzheimer como prioridad en materia de salud pública europea, la OMS declaró en 2017 que la demencia es una prioridad de salud pública y también lo hizo el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de España (2019-2023).
En cifras, el Alzheimer se ha convertido en la enfermedad neurodegenerativa más prevalente, afectando a más de 1,2 millones de personas, lo que supone entre el 60% y el 70% de los casos de todas las demencias; e indirectamente a cinco millones de familiares. Esta enfermedad impacta al 7% de las personas mayores de 65 años y a la mitad de quienes tienen más de 85. Para 2050, se espera un aumento del 66% en los casos de Alzheimer, alcanzando los 3,6 millones de afectados en España. Además, los diagnósticos tardíos suelen demorar 18 meses el acceso a los tratamientos, desde que aparecen los primeros síntomas.
Sobre CEAFA
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. www.ceafa.es