El documental ‘Tardes de soledad’, del cineasta catalán Albert Serra, ha sido galardonado con la Concha de Oro en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que celebró su gala de clausura este sábado en el Palacio de Congresos Kursaal de la ciudad. La ceremonia fue presentada por la actriz Itziar Ituño y el actor Malcolm Treviño-Sitté, quienes se dirigieron al público tanto en euskera como en castellano. Además, la gala marcó el estreno europeo de la película «We Live in Time» con la presencia del director John Crowley y el actor Andrew Garfield.
Después de 10 días de festival, la gala de clausura pone fin al gran despliegue que ha convertido al país y a Donostia en la sucursal del cine mundial, con un desfile de afamadas estrellas, con la memorable entrega de 3 Premios Donostia a Javier Bardem, Cate Blanchett y Pedro Almodovar, y la posibilidad de disfrutar de una amplia exhibición cinematográfica, con un total de 254 títulos -17 de ellos con sello español- con la presencia de 53 países y con 694 proyecciones en total.
Finalmente, la Concha de Oro, premio máximo otorgado por el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la mejor película participante de la Sección Oficial, fue para «Tarde de Soledad» de Albert Serra, un documental que lleva a la gran pantalla una visión íntima y cercana de la tauromaquia, en un momento en el que España se sigue debatiendo sobre el futuro de las corridas de toros.
El director catalán, al recibir el premio, expresó su agradecimiento al jurado y al festival por seleccionar su película, así como a los protagonistas de ‘Tardes de soledad’ por su «apertura de mente» y su accesibilidad. «Dejar que nos acercáramos a este grado de intimidad fue un privilegio y un honor», afirmó, dirigiéndose especialmente a los equipos de sonido e imagen y a los protagonistas, el torero Andrés Roca Rey y su cuadrilla.
El cineasta defendió la singularidad de su obra, señalando que «la película tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y que solo el cine de autor, con un carácter un poco osado, se puede atrever a ir hasta el fondo de cualquier cuestión, incluida esta«.
Tardes de soledad se estrenará en España en el primer semestre de 2025. En este documental, Serra acompaña a Roca Rey en su duelo con cinco toros, mostrando no solo las faenas, sino también los trayectos de ida y vuelta con su cuadrilla. A lo largo de tres años, el cineasta sigue al torero en 14 corridas, capturando la lidia y muerte de 42 toros, así como momentos íntimos en su vida diaria.
A pesar de las controversias iniciales, como las acusaciones del partido animalista PACMA que criticaron la producción por «humanizar una práctica violenta» y que pidieron su retirada del festival, este premio rescata el potencial artístico de la película, más allá de lo controversial de su tema. Como el director ha expresado en varias oportunidades, más allá de estar a favor o en contra de la tauromaquia, la película lo que busca es ofrecer una mirada de las corridas a la que el público no tiene acceso, mostrando tanto al toro, su sangre, su respiración, sus movimientos, como al torero y todo el significado y simbolismo que hay detrás.
Concha de Oro y más premios en San Sebastián
El Festival de San Sebastián ha destacado a grandes talentos en distintas categorías, entre los muchos premios podemos destacar la Concha de Plata ex aequo a la mejor dirección que ha sido otorgada a los debutantes Laura Carreira y Pedro Martín Calero por sus trabajos en «On Falling» y «El llanto / The Wailing» (España-Argentina-Francia), respectivamente.
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su conmovedor papel en «Los destellos / Glimmers», el tercer largometraje de Pilar Palomero. En la categoría de mejor interpretación de reparto, Pierre Lottin ha sido reconocido por su actuación en «Quand vient l’automne / When Fall Is Coming» (Francia), dirigida por François Ozon, quien también se llevó el Premio del Jurado al mejor guión, junto a Philippe Piazzo y quien ya había sido galardonado anteriormente con la Concha de Oro por «Dans la maison» (En la casa) en 2012.
El galardón a la mejor fotografía ha sido otorgado a Piao Songri por «Bound in Heaven» (China), la ópera prima de Huo Xin. Además, el Premio Especial del Jurado ha sido concedido a «The Last Showgirl» (EEUU), dirigida por Gia Coppola, en reconocimiento al excepcional trabajo de su elenco, que incluye a figuras como Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis.