El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) comenzará a elaborar informes mensuales sobre el discurso de odio en redes sociales, intensificando la lucha contra el racismo y la xenofobia, monitorizando el comportamiento en plataformas digitales como TikTok, X (antes Twitter), Facebook, Instagram y YouTube.
El primer informe mensual de Oberaxe, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2024, revela que más de la mitad de los mensajes que difunden odio hacia colectivos migrantes están basados en información falsa o descontextualizada. El análisis muestra que el 43% de las publicaciones xenófobas están motivadas por incidentes relacionados con la inseguridad ciudadana, vinculando a las personas migrantes con actos delictivos sin base real.
Entre los eventos destacados en el informe, se menciona el caso del asesinato de un niño en Mocejón, Toledo, ocurrido en agosto, que fue utilizado para propagar bulos que criminalizaban a personas migrantes. El 3% del contenido de odio detectado en redes durante el bimestre hacía referencia a este incidente, exacerbando la percepción negativa de los inmigrantes.
Otro foco de preocupación es el aumento del discurso de odio dirigido hacia personas del norte de África, que representa un 42% de los mensajes reportados, seguido por un incremento de los ataques hacia niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con un 10% de los mensajes.
El informe también destaca un aumento preocupante en el uso de un lenguaje agresivo explícito en un 48% de los mensajes, con un 29% que incita directamente a la violencia. A pesar de que las plataformas han incrementado la eliminación de estos contenidos en un 13%, solo se ha logrado la retirada de un 37% del total de mensajes notificados.
Aumenta el discurso de odio en el deporte
El deporte ha sido otro ámbito afectado por el repunte de mensajes de odio. El 13% de los contenidos notificados entre julio y agosto está relacionado con eventos deportivos, en particular con las Olimpiadas de París. Estos mensajes se dirigen principalmente contra deportistas de origen étnico diverso que representan a España, especialmente aquellos de ascendencia afrodescendiente o del norte de África. La situación recuerda a lo ocurrido en la Eurocopa de fútbol, donde se registraron ataques similares.
Para luchar contra este problema, el Oberaxe ha establecido un marco de colaboración con LALIGA y el Ministerio de Inclusión, con el objetivo de mejorar la monitorización del discurso de odio en redes mediante la herramienta MOOD. Esta colaboración también busca que el deporte sea un medio para promover la inclusión y la diversidad, a través de proyectos como Score, una iniciativa europea que lidera el observatorio.