Este lunes 14 de octubre, Valencia tiene un momento marcado en el calendario y, especialmente, el sector fallero. Hoy, a partir de las 19:00 horas se conocerán el nombre de las dos próximas representantes del mundo fallero, las nuevas falleras mayores de la ciudad para el ejercicio 2025, y quienes sustituirán a las actuales, María Estela Arlandis y Marina García. La elección será entre 26 candidatas (13 infantiles y 13 adultas) que fueron preseleccionadas hace unas semanas en la Fonteta. En ese momento, ya empezó un sueño para todas ellas, pues el resto formarán parte de la Corte de Honor.
La encargada de revelar uno de los secretos más esperados para los valencianos será la propia alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. La mandataria presidirá el Pleno Extraordinario de la Junta Central Fallera (JCF) en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Posteriormente, acompañada por el concejal de Fallas, y presidente de la JCF, Santiago Ballester, en el Hemiciclo Municipal donde, en una asamblea extraordinaria de presidentes de falla, leerá el acta del jurado encargado de la elección de las falleras mayores a quien, directamente, les comunicará su elección por teléfono. Es decir, con la famosa ‘telefonada’ que da paso al comienzo de un nuevo ciclo.
Tras el anuncio, Catalá se trasladará a las casas o a los casales donde se encuentren las dos agraciadas y donde les hará entrega del acta que las nombra como máximas representantes de la ciudad y les felicitará en persona por esta designación.
Un día después, el 15 de octubre, se celebrará la proclamación de ambas representantes en el Hemiciclo del Ayuntamiento, quienes, por primera vez, podrán dirigirse a la ciudadanía como máximas embajadoras de la fiesta. En el acto también estarán presentes las falleras mayores de 2024, así como representantes de las fiestas de Castelló y Alicante.