jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

El CSIC solicita ayuda ciudadana para censar el ‘nazareno del otoño’, una planta amenazada en Málaga y Mallorca

No te pierdas...

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo de investigación de Plantas Bulbosas del Real Jardín Botánico (RJB), ha lanzado un proyecto de ciencia ciudadana para censar el Muscari parviflorum Desf., también conocido como ‘nazareno de otoño’. La planta, que se encuentra en peligro de extinción, tiene una distribución muy limitada, localizándose solo en la bahía de Málaga y en la isla de Mallorca.

El proyecto, creado en la plataforma iNaturalist, invita a la ciudadanía a registrar sus observaciones de esta especie mediante la toma de fotografías y la recopilación de datos. “Queremos saber más sobre la distribución y fenología de esta planta para poder protegerla mejor”, ha declarado Leopoldo Medina, uno de los coordinadores del grupo de investigación.

La iniciativa busca la participación tanto de botánicos profesionales como de aficionados y amantes de la naturaleza, con el fin de reunir la mayor cantidad posible de información sobre la especie. “Este esfuerzo colectivo es esencial para nuestro trabajo de conservación, que lleva activo desde 2018”, señala Silvia Villegas, otra de las responsables del proyecto.

Desde 2018, el grupo de investigación colabora con la Junta de Andalucía en la recuperación de la especie, realizando traslados de bulbos desde poblaciones amenazadas a enclaves ecológicos más seguros. Según Inés Álvarez, colaboradora del equipo, es fundamental conocer la diversidad genética de las poblaciones para desarrollar estrategias efectivas de conservación y lograr que la especie sea incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Hasta el momento, el proyecto de ciencia ciudadana ha registrado 232 observaciones, realizadas por 52 personas, lo que refleja un creciente interés por parte de la comunidad en la protección de esta planta.

El Muscari parviflorum, que puede alcanzar los 18 cm de altura y cuyas flores varían entre el blanco y el azul-morado, es una especie bulbosa mediterránea que, a pesar de su amplia distribución en la región, se encuentra dispersa y fragmentada en pequeñas poblaciones.

El grupo de investigación de Plantas Bulbosas del Real Jardín Botánico-CSIC lleva más de una década estudiando las especies bulbosas del área mediterránea, especialmente aquellas afectadas por el cambio global.

Retiran un complemento alimenticio por contener sibutramina, peligrosa para la salud

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -