jueves, noviembre 14, 2024
- Publicidad -

«No publiques mi nombre»: voces anónimas que revelan la realidad del abuso sexual

No te pierdas...

Revisar la cuenta de Instagram de la periodista y escritora Cristina Fallarás Sánchez te pone de un modo devastador frente a la realidad del abuso sexual. Mientras deslizas los post de la cuenta, van apareciendo las capturas de pantalla de cientos de denuncias anónimas e incompletas que demuestran lo extensa y afianzada que está la lamentable situación en la sociedad.

Hay algunos factores comunes en las denuncias, muchas agradecen a la periodista por darles voz y visibilizar sus historias, otras se atreven a contar lo que nunca habían hablado al ver que son muchas las que han vivido situaciones similares, “Mi historia es como la de tantas…” comienzan su relato.

Otras tantas minimizan las situaciones vividas al parecer menos graves o delicadas que las compartidas por otras mujeres y otras tantas desbloquean recuerdos que decidieron guardar para no sufrir ante casos que vivieron y, como mecanismo de defensa, decidieron archivar en la memoria.

Todas estos testimonios de mujeres víctimas de violencia de género, que Fallarás lleva años recibiendo y compartiendo en redes sociales, se encuentran recogidos en el libro No publiques mi nombre, de la editorial Siglo XXI, que fue presentado hoy en Madrid. La compilación está acompañada, además, de un estudio de la socióloga Nerea Barjola que profundiza el fenómeno del #SeAcabó y los testimonios tras él.

“Cristina, No publiques mi nombre…” esa era la solicitud habitual que pedían las mujeres que compartían sus historias. A partir de ahora, sus testimonios se salvarán del olvido, gracias a este libro que suma una herramienta más a la lucha contra el abuso sexual y maltrato femenino. Ha sido una forma de romper el silencio, el miedo y la vergüenza.

En el libro se pone en evidencia, entre muchas otras, una realidad que salta a la vista también al revisar la cuenta: muchas, la mayoría de las denuncias se dan durante la infancia “cuando era niña…” comienzan muchos relatos, y dentro de entornos familiares y de amigos, “en mi casa, mi padre, mi hermano, mi primo, mi amigo…”

6 años de testimonios de abuso sexual

La periodista y escritora Cristina Fallarás lleva años recopilando relatos de mujeres agredidas sexualmente, desde que en el año 2018 lanzó en redes el hashtag #Cuéntalo, donde cientos de miles de mujeres narraron las agresiones sexuales que habían sufrido. La campaña se convirtió rápidamente en un espacio de denuncia y visibilización del acoso y abuso sexual que sufren de manera constante y transversal mujeres y niñas y se convirtió en una forma de evidenciar la magnitud del problema.

En agosto de 2023 Fallarás lanzó una nueva campaña en su perfil de Instagram, utilizando el hashtag #SeAcabó alas que se sumaron iles de víctimas, narrando sus experiencias a través de la plataforma.

Todo este movimiento ha sido clave en la denuncia que ha supuesto el final de la carrera política de Íñigo Errejón, quien actualmente enfrenta una acusación de acoso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.

Los beneficios en concepto de derechos de autor irán destinados en su totalidad a la creación de espacios y programas que permitan dar voz a las mujeres contra la violencia sexual, y se gestionarán a través de la asociación sin ánimo de lucro Acción Comadres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -