Su despedida fue como la de un día cualquiera, «Que pasen un buen fin de semana. Hasta el lunes». Es decir, no se despidió realmente de la audiencia de la segunda edición del ‘Telediario’ de TVE que copresentaba junto a Alfredo Urdaci, el de mayor audiencia en España por esos tiempos, porque ni 24 horas después se anunciaba su compromiso con el Príncipe de Asturias.
Efectivamente, ese lunes siguiente aquella periodista ya no volvería a aparecer en pantalla porque ese sábado por la tarde, día de Todos los Santos, la Casa Real sacaba a la luz su compromiso con el primogénito de los Reyes de España. Cambiaba lo de Letizia, la del ‘Telediario’ por lo de ‘Letizia de España’.
Como periodista, Letizia Ortiz, que se había licenciado en la Facultad de Ciencias de la Informacion de la Universidad Complutense de Madrid, empezó a colaborar en el diario ‘ABC’ y en la Agencia EFE, donde se integró en el área de política internacional. También realizó prácticas como becaria en ‘La Nuea España’ de Oviedo, en las áreas de economía, televisión y espectáculos.
Letizia cursó un Master en información audiovisual, para viajar a Guadalajara (México) y comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico ‘Siglo 21’. En el año 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra, que concedía la Asociación de la Prensa de Madrid, por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.
En televisión empezó a trabajar para CNN +, de Prisa, y, junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años encargándose del informativo matinal, y también estuvo ejerciendo en la delegación española de la cadena estadounidense Bloomberg.
A TVE llegaría en el año 2000, haciéndose cargo de la presentación de ‘Informe Semanal’ durante los meses de verano. Con posterioridad se haría cargo del ‘Telediario Matinal’, así como de los especiales sobre el euro que se emitían en todos los informativos de la casa. Además, fue enviada especial a Nueva York, o Afganistán, y también cubrió para la casa, desde Galicia, la crisis del «Prestige».
De esas labores anteriores sí queda algún recuerdo, pero únicamente en YouTube, pero no así de su participación en la Segunda Edición del Telediario, junto a Urdaci. En ese espacio estuvo durante tres meses, los que tardó en anunciar su compromiso.
Su último telediario ha desaparecido de todas partes. En el servicio «A la carta» de la web de rtve.es están colgados todos los programas de la cadena, pero sólo a partir de 2008. Tampoco por tanto están los vídeos de sus trabajos en el Informativo Matinal ni en «Informe Semanal’ que también presentó. Eso sí, cuando la cadena celebró los 40 años de este espacio sí la recordó como una de sus presentadoras.
A pesar de estar totalmente desvinculada del mundillo periodístico, la princesa de Asturias sí está al corriente de las cuotas de la Academia de la Televisión, de la que todavía es miembro y a la que paga por ello 120 euros anuales.