Ni está viviendo su mejor momento ni tiene visos de que pase pronto. Sobre todo si ahora no sólo se ataca a la monarquía española desde dentro sino también desde fuera. Eso es lo que va a hacer el próximo lunes 18 Canal + Francia, cuando emita el reportaje «Juan Carlos, el ocaso de un rey».
A lo largo de 52 minutos, el canal va a intentar resumir todos los escándalos que se han vinculado con la Familia Real, desde las cacerías del Rey a la pena de diez años de prisión que podría caerle a Iñaki Urdangarín, pasando hasta por el supuesto problema de anorexia de Letizia Ortiz que denuncian los periodistas autores del reportaje, Ibar Aïbar y Caroline du Saint.
La principal víctima para ellos es Don Juan Carlos I, al que definen como «un Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos”. En el reportaje se escuchan frases como, «matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota», o «esa escapada terminó convirtiéndose en asunto de Estado y le ha restado a Juan Carlos apoyos en los barrios populares».
Hasta se desmerece su papel durante la Transición, ya que «los barones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y de la calle». Caroline du Saint duda incluso de su labor durante el «23-F», asegurando que «se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado, pero, ¿de verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?». Según ella, «la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto».
En este documental tampoco se deja muy bien a nuestro país en general, «el 27% de la población española se halla en paro y sobrevive sin ninguna ayuda del Gobierno, mientras que los bancos de alimentos han reaparecido por todo el país, como en la posguerra», aunque
De los elefantes a Corina
El reportaje considera que hay un antes y un después al tratamiento que se le dispensa en nuestro país al Rey desde que llevó a cabo aquella cacería, ya que recuerda que a partir de ese instante empezaron a publicarse noticias sobre si había viajado con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “la misteriosa amiga del rey que es quizá una de sus amantes: una princesa alemana que trabaja en comunicación y nunca está demasiado alejada del Monarca en fiestas y viajes oficiales».
En vez de especular, este trabajo hasta se permite asegurar que Corinna habría vivido a pocos kilómetros de palacio, «en una villa del Monte del Pardo con cargo a los gastos del Estado», y hasta que «los Reyes están separados hace años y Juan Carlos tiene descendencia secreta».
Para avalar sus teorías entrevistan a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, que cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.
Tampoco se libra de las críticas la Reina, a la que se define como «una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y de animales», y de la que dicen que «ha sido humillada desde hace años por las infidelidades de su marido”.
Por lo que respecta a los herederos, se define a los Príncipes de Asturias como «unos maniquíes jóvenes y guapos», puntualizando que Letizia es «una exestrella de la tele convertida en icono de la moda, con un problema de anorexia del que está prohibido hablar».
Lo peor, como era de esperar, se lo lleva Urdangarín, al que tildan de «un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel». Y es que, según Canal + Francia, ahora mismo «el Rey es intocable, pero no su familia». De ahí que hagan especial hincapié en el marido de la Infanta Cristina y el desvío de 8 millones de euros de dinero público, preguntándos si «¿no estará la famosa Corinna implicada también con el duque de Palma?», por los e-mails que ambos intercambiaron en enero 2005.
El reportaje asegura que «en la calle son cada vez más los que se manifiestan contra la Monarquía. España ha redescubierto la bandera tricolor republicana y son los jóvenes, la generación de la crisis, quienes promueven este cambio». Para finalizar sentencian que «Juan Carlos ya no es el padre de la nación, sino el padrino de una Monarquía mafiosa. Hoy, más de la mitad de los españoles reclaman una nueva Constitución sin Rey».
S