Resuelto el misterio. Muchas habían sido las confabulaciones para encontrar una explicación a por qué Letizia nunca bebía de las copas de champagne o vino con las que brindaba en actos oficiales. Pues bien, ella misma ha sido la que ha aclarado el tema: se ha convertido en abstemia.
Gracias a un micrófono que se quedó abierto durante una visita que hizo la reina a la Academia de Artillería de Segovia, ha salido a la luz una conversación que mantenía con un oficial al que le explicaba que no se hubiera llevado a la boca la copa de vino que sostenía: “Yo como no bebo, me la acerco solo a los labios. Y me critican porque dicen que no bebo. Pero es que yo no bebo nunca vino.”
Con estas declaraciones recogidas por el programa Arucitys de la cadena 8tv la reina dejaba claro que había dejado el alcohol y el café, bebidas estrictamente prohibidas en la dieta Perricone que podría estar siguiendo: “Soy incapaz. Pero es que ni siquiera con amigos. Ahora soy abstemia completamente.”
Con este “ahora” remarca que en su día sí que le dio al caldo de la felicidad, como bien especificaban en un artículo titulado ‘Tacos y tequila’ publicado por el diario mexicano La Razón, en el que relataban diferentes anécdotas sucedidas cuando Letizia tenía 24 años y pasó un tiempo en el país azteca gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación.
El público asistente quedó algo chafado al ver que su monarca no disfrutaba del caldo ofrecido al grito de “¡Viva España!”, algo que chocó en su día pero que ya se explica gracias a la aclaración (aunque extraoficial) de la propia protagonista: es abstemia y no se permite ni mojar sus labios con una gota de vino.