Sara Carbonero, periodista y modelo, además de ser pareja del exportero del Real Madrid y actual portero del Fútbol Club Oporto, Iker Casillas, tiene un blog que pertenece a la web de la revista 'Elle'. Su bitácora se llama 'Cuando nadie me ve', y en él cuenta en primera persona aspectos de su vida personal: los cambios que sufre, experiencias que vive, sus gustos más escondidos, los sitios que visita…a todos sus seguidores, a los que se dirige de forma amigable y directa.
Su último post, como no podía ser de otra manera, habla acerca de su asentamiento en la ciudad de Oporto (Portugal) donde la familia Casillas Carbonero ha tenido que mudarse después de que al famoso guardameta lo fichara el equipo de fútbol de esa ciudad. Así, la periodista describe varios espacios, detalles y características de la ciudad, las cosas que más le entusiasman de su nueva residencia…y también aporta datos de los aspectos formales de la localidad, como su situación geográfica. “Porto se encuentra en la ribera derecha del Duero en su desembocadura con el Atlántico”, redactaba la periodista en su blog, una frase muy similar a la que aparece en Wikipedia.
Pero esta no es la primera vez que la comunicadora acude a la enciclopedia colaborativa -y muchas veces inexacta o errónea, debido a que es una web en la que todo el mundo puede aportar y modificar datos-. También lo ha hecho en publicaciones anteriores de su blog, como en el caso del post titulado “La niña que caminaba entre aromas”, en el que hablaba de los perfumes que utiliza y los olores que más le agradan. En la redacción de este post no perdió la ocasión de definir su olor favorito, con una frase extraída directamente de Wikipedia sobre el Karité, acerca del cual escribió «el karité es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África».
Otra ocasión en la que ‘se le vio el plumero’ a la 'it girl' del momento fue al hablar del perfume Channel Nº5, del que dijo: «es uno de los perfumes más conocidos del mundo. Creado en 1921 por Ernest Beaux para la marca de alta costura Chanel», otro 'copia y pega' de la ciberenciclopedia colaborativa. Además, Wikipedia no es la única fuente internauta que utiliza para desarrollar su bitácora, sino que también se basa en otros blogs y espacios web, como el caso de otro de sus post en los que quiso explicar a sus lectores por qué París es llamada 'La ciudad de la luz'. Sobre esta curiosidad explicó que «el rey Luis XVI mandó colocar una cifra que superaba las 3.000 linternas en las calles para lograr una buena iluminación en la ciudad cuando el sol desaparecía. Y es que es en el siglo XVIII esta fue la primera vez que una gran ciudad europea logró que hubiera iluminación nocturna», palabras directamente extraídas del portal 'eLiceo.com'.
Pese a que la periodista realiza con esmero y cariño su labor como 'bloggera' lo que está claro es que, de vez en cuando, la inspiración se estanca y, claro, hay que buscarla en otros sitios, y ¿por qué no hacerlo en la red de redes? Eso sí, cuando se realice… ¿por qué no citarlo?