Blanqueo de capitales, conducción temeraria bajo los efectos del alcohol y otros estupefacientes, homicidio imprudente, robo con violencia o tráfico de drogas. Los delitos que han llevado a la cárcel a numerosos famosos son de lo más variopintos, pero todos han tenido el mismo resultado: prisión para los acusados.
El peso de la ley no hace distinción entre mortales, causa que ha logrado que numerosos ídolos de masas hayan caído al escalafón más bajo al convertirse en convictos. Políticos, cantantes, actores y personajes de la farándula en general, nacionales e internacionales, nadie se libra de rendir cuentas ante el juez.
Desde Isabel Pantoja a José Luis Bárcenas pasando por Joselito en España, a Bill Gates, Jimmy Hendrix y Lindsay Lohan, entre otros internacionales. Muchos han sido los personajes conocidos que, sorprendentemente, han pasado una temporada entre rejas.
Los famosos que delinquen en España
Corría el año 2007 cuando el caso Malaya salió a la luz, y con él arrastró al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, su exmujer Mayte Zaldívar y su pareja por aquel entonces, Isabel Pantoja, a la cárcel por delitos de blanqueos de capitales y estafa a la hacienda pública. La tonadillera fue condenada el 16 de abril de 20013 a 24 meses de prisión y a pagar una multa de 1.147.000 euros, e hizo efectivo su ingreso el 21 de noviembre en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra. Recientemente ha podido disfrutar de un segundo permiso penitenciario para poder pasar en familia el día de su cumpleaños.
Otro caso muy sonado fue el del torero, ya retirado, José Ortega Cano. El marido de Rocío Jurado tuvo un accidente de tráfico en el que invadió el carril contrario en una curva, momento en el que colisionó con un turismo cuyo conductor, Carlos Parra, falleció en el acto. El 24 de abril de 2013, Ortega Cano fue condenado a dos años, seis meses y un día por delito de homicidio imprudente y conducción temeraria.
Otro personaje de la farándula como Joselito, niño prodigio del cine y la canción española, tuvo que cumplir una condena de cinco años (1991-1996) por tráfico de drogas. Farruquito, bailaor de flamenco, fue condenado por el juzgado de lo penal número 8 de Sevilla por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro en dicha ciudad el 30 de septiembre de 2003. También Poli Díaz, apodado ‘El Potro de Vallecas’, fue detenido en abril de 2013 en Madrid por un presunto apuñalamiento junto a su hermano y un amigo. Además en agosto del 2014 fue de nuevo detenido por intentar agredir a unos agentes de policía cuando intervenían en una operación contra el robo de vehículos. El exboxeador amenazó a un agente e intentó quitarle el arma a otro.
Los políticos tampoco se libran de esta lista de condenados. El 27 de julio de 2013 José Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ingresó en prisión por orden del juez Pablo Ruz, para así “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”. El político fue acusado de pagar sobresueldos en dinero negro por valores que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros al mes a altos cargos de su partido, entre los años 1900 y 2009.
Otro caso alarmante fue el de José Barrionuevo, ministro de Interior con el PSOE durante los años 1982 a 1988 y ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1988 y 1991. En julio de 1998 fue condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por los delitos de secuestro en la persona del ciudadano hispano-francés Segundo Marey, realizado por los GAL, y malversación de caudales públicos. Dicha sentencia fue ratificada en 2001 por el Tribunal Constitucional, aunque recibió un indulto parcial (reducción de un tercio de la pena) y una modalidad especial de tercer grado penitenciario que le eximía de pernoctar en prisión.
Carlos Fabra Carreras, expresidente de la Diputación de Castellón de 1995 a 2011 por el Partido Pupular, fue procesado judicialmente por diversos delitos de tráfico de influencias, por cohecho y por cinco delitos fiscales, siendo condenado en noviembre de 2013 a cuatro años de cárcel por defraudar 700 000 euros a Hacienda.
Francisco Granados, ex 'número dos' de Esperanza Aguirre, fue detenido por la Guardia Civil por un presunto caso de corrupción. Su arresto se enmarca en una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los ayuntamientos madrileños de Pinto, Parla, Valdemoro y Villalba. El juez ha decretado prisión incondicional sin fianza a la espera de juicio.
Celebrities vs. la ley fuera de nuestras fronteras
Entre los famosos internacionales que han cometido delitos se encuentra el mismísimo Bill Gates, co-fundador de Microsoft. El empresario fue pillado por las cámaras de tráfico en Alburquerque, Nuevo México, conduciendo a una velocidad mayor de la permitida.
También el conocido actor Al Pacino fue detenido por portar armas ilegalmente, sin tener el permiso reglamentario, a la edad de 21 años. Otro que sufrió las consecuencias de la ley fue el guitarrista Jimmy Hendrix, detenido en el aeropuerto de Toronto en 1969 por detectar heroína y hachís en sus pertenencias.
Uno de los mejores intérpretes de soul, James Brown, fue condenado en 1988 a pasar unos años en prisión por exceso de velocidad, consumo de drogas y desobediencia policial, aunque consiguió salir en 1991.
Otros ejemplos de detenciones escandalosas fueron las de el cantante Justin Bieber, por conducción temeraria bajo los efectos de estupefacientes, y la de Tim Allen, arrestado en el aeropuerto de Michigan en el año 1978 por tráfico de drogas.