Hoy 4 de febrero se conmemora un día muy especial, el Día Mundial Contra el Cáncer. Una jornada de concienciación donde los enfermos y sus familiares son los auténticos protagonistas.
Cada día, miles de españoles luchan contra esta terrible enfermedad. Por ese motivo, existen numerosas campañas de sensibilización para apoyarles y hacerles más visibles en nuestra sociedad. La Reina Letizia es una de las figuras públicas que apoya esta causa. Desde su cargo como Presidenta de Honor en la Asociación Española Contra el Cáncer, la esposa de Felipe VI participa en numerosos actos y conferencias como el V Foro contra el Cáncer «Por un enfoque integral. Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad».
También muy concienciadas están Terelu Campos, Bimba Bosé y Shaila Dúrcal. Las dos primeras han vivido la crudeza de la enfermedad en su propia piel, mientras que la hija de Rocío Dúrcal vio como este mal le apagaba la voz de su madre. Las tres han participado en campañas de la AECC como la de 'Te doy mi abrazo' celebrada en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El año anterior, pudimos ver también a Eva González y la cantante Marta Sánchez apostando por el diagnóstico precoz y la investigación.
Chenoa y Malú también le han plantado cara al cáncer. La primera como imagen de AVON mientras teñía el cielo de Alcalá de Henares de globos rosas en la lucha contra el cáncer de mama. Y la coach de La Voz en el proyecto solidario 'Carretera y Manta' de Buckler 00.
Alejandro Sanz y el Hombre de negro, involucrados con los más pequeños
Alejandro Sanz y el Hombre de Negro también se han posicionado al lado de los más afectados por la enfermedad: los niños. Gracias a la labor de la Fundación Juegaterapia -creada por Mónica Esteban, esposa de Dimas Gimeno, Presidente de El Corte Ingles- muchos niños y adolescentes han podido hacer un poco más llevadera su batalla contra el cáncer en el hospital.
El cantante no dudó en acudir a la inauguración el jardín que creó la fundación en el Hospital 12 de octubre junto al popular colaborador de El Hormiguero. Además, no debemos pasar por alto los Baby Pelones, los muñecos más bonitos y valientes del mundo pero sobre todo son 100% solidarios. La propia Sara Carbonero los mostraba en su blog, Cuando nadie me ve: «Tú puedes colaborar con el proyecto Juegaterapia adquiriendo uno de estos muñecos, ¡son preciosos! de hecho yo ya tengo el mío».
Penélope Cruz, protagonista de Ma ma
Penélope Cruz está nominada a Mejor actriz en los Goya por su papel en Ma ma, la película de Julio Medem que trata el cáncer de mama de cerca.
Concienciada con esta realizada, la actriz dedicó este premio «todas las mujeres» que le inspiraron con su lucha y que le ayudaron a «entender el dolor y la luz de Magda», el personaje protagonista de este drama. También ha dado visibilidad a la lucha contra el cáncer infantil de miles de niños en su documental Uno entre cien mil con Viceroy, donde refleja la enfermedad a través de los ojos de niños que lo padecen y sus familiares: «Hace falta más ayudas para el cáncer infantil y si no las hay es porque afectan a menos personas, es un hecho».