domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Dietas bajas en azúcares o hipoglucémicas

No te pierdas...

Con el verano a la vuelta de la esquina, la preocupación por esos kilos de más que durante los meses de frío habían permanecido ocultos se revela como una realidad latente. El ejercicio físico y las dietas se convierten, por lo tanto, en nuestro mayor aliado a la hora de volver a reconciliarnos con la báscula. Sin embargo, elegir una dieta saludable y efectiva no es tan sencillo como parece.

Las que contienen alimentos de bajo índice glucémico soy muy útiles a la hora de quemar grasas. El índice glucémico es un valor numérico que se asigna a un alimento para describir la respuesta glucémica que tiene nuestro cuerpo tras su consumo. Es decir, a mayor índice glucémico, mayor y más rápida elevación de la glucosa en sangre produce un alimento tras su consumo. Tomando como referencia a la glucosa o al pan con un índice glucémico (IG) de 100, se establece que aquellos alimentos cercanos a este valor son de alto IG.

En un estudio realizado en el Hospital infantil de Boston se demostró que no todas las calorías son iguales, y que no todo los organismos responden de igual manera a una dieta. Hallaron que las dietas que reducen el aumento de azúcar en la sangre, tanto dietas de bajo índice glucémico, como bajas en carbohidratos, son mucho más efectivas a la hora de mantener la pérdidas de peso, por su mejor respuesta hormonal y metabólica.

Según la investigación, pese a que tradicionalmente se recomiendan dietas bajas en grasas, éstas reducen la velocidad con la que las personas queman calorías, generan un patrón peligroso en lípidos y resistencia a la insulina. Por estas razones, los científicos explican que las personas que han perdido kilos con dietas bajas en grasas tienden a volver a ganar peso más rápido que las que han seguido dietas de bajo índice glucémico o en carbohidratos.

Cuaderno Del Domingo Barcelona  18-12-2002  Lentejas  Foto  Marta Jordi

No obstante, las dietas de bajo índice glucémico son las más recomendables, normalmente vinculadas a la alimentación mediterránea (ricas en legumbres, vegetales, cereales y grasas saludables), ya que se digieren lentamente y ayudan a mantener los niveles de azúcar y hormonas estables tras la comida. En lo referente a las dietas bajas en carbohidratos el estudio encontró un aumento de los niveles de proteínas C-reactiva, que puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, además considera que las dietas de bajo índice glucémico son más fáciles de seguir al no eliminar ninguna categoría completa de alimentos.

El IG (Índice Glucémico) es mayor si no hay fibra en un alimento y éste se digiere fácilmente, pues llega rápidamente al torrente sanguíneo, también es superior si hay azúcar o si la cocción destruye parte de la fibra y favorece la digestión del alimento. El IG se reduce si hay fibra, si hay proteínas y grasas, así como si los alimentos se encuentran crudos, con piel o poco cocidos. Por ejemplo: la pasta al dente tendrá menos IG que la pasta demasiado cocida.

Razones-Para-Pasarte-Al-Arroz-Integral-Y-A-Las-Pastas-Integrales

La glucosa por más tiempo en el organismo indica que hay energía, por lo tanto, nos mantiene sin deseos de comer, inhibe el hambre. Además, se ha comprobado que reducir el IG de la dieta incrementa los niveles de HDL o colesterol bueno, reduce los triglicéridos y se asocia a menor riesgo cardíaco y a inferiores posibilidades de sufrir obesidad.

Entonces, reducir el IG de la dieta será de ayuda para perder peso, no almacenar grasa y al mismo tiempo, no pasar hambre. Incluso, nos ayudará a rendir más en nuestro entrenamiento y a preferir como sustrato energético ante el esfuerzo las grasas en lugar de los hidratos. Por eso, si entrenas para quemar grasas, nada mejor que alimentos de bajo IG.

Ana P. Cabrero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -