La histórica presentadora del famoso concurso de televisión ‘Un, dos, tres’, Mayra Gómez Kemp, ha fallecido a los 76 años. La también actriz, que se retiró de la vida pública hace unos meses, había superado dos cánceres en los últimos años. Recientemente, sufrió un accidente doméstico en su casa de Mijas (Málaga), por el que fue dada de alta hace unos días.
Fallece la actriz Elisa Montés a los 89 años, la madre de Bea y Tito en ‘Verano azul’
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, expresó sus condolencias y calificó a Mayra como una «referente» para muchos hogares españoles. «Fue un referente para muchos de nuestros hogares como presentadora del ‘Un, dos, tres‘. Una señora de la televisión presente en muchos de nuestros recuerdos», escribió la ministra en su perfil de X.
De Cuba a la televisión española Mayra Gómez Kemp nació en La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 1948. A los 11 años, tras el triunfo de la Revolución Cubana, su familia emigró a Puerto Rico, donde pasó su infancia y adolescencia. Aunque desde pequeña quiso ser artista, fue su padre quien le aconsejó que primero terminara sus estudios. Así, Mayra estudió Periodismo en Miami.
Después de finalizar sus estudios, decidió viajar a España, donde debutó en el musical ‘Rocky Horror Show’. En este proyecto conoció al actor Alberto Berco, con quien se casó más tarde.
Premiada como mejor presentadora En 1976, Mayra debutó en televisión como actriz en el programa ‘Un, dos, tres’, con pequeñas participaciones que la llevaron a ganar popularidad. Un año después, formó el Trío Acuario, que tuvo éxito con temas como ‘Rema, rema, marinero’, antes de lanzarse en solitario con su disco ‘Una Dama’.
Fue en 1978 cuando inició su carrera como presentadora en el programa ‘625 líneas’, donde ganó su primer premio TP de Oro. Durante los años 80, se consolidó con programas como ‘Ding-Dong’ y el Festival de Benidorm de 1980.
Seis años al frente del ‘Un, dos, tres’ En 1982, Chicho Ibáñez Serrador la eligió para sustituir a Kiko Ledgard en la conducción del programa ‘Un, dos, tres’. Mayra fue la presentadora más longeva del concurso, permaneciendo seis años consecutivos y ganando tres premios TP de Oro más. Además, presentó el programa de radio ‘Viva la gente’ en Antena 3 junto a Miguel Ángel Nieto.
Uno de sus hitos más recordados fue la presentación de las primeras campanadas de fin de año en una cadena privada desde la Puerta del Sol, durante las emisiones en pruebas de Antena 3 en 1990.
Lucha contra el cáncer en 2009, a Mayra se le detectó un cáncer de lengua, que fue extirpado a tiempo, aunque su habla quedó afectada. A pesar de que le dijeron que no volvería a hablar, trabajó con logopedas y logró recuperar su voz. Tres años después, en 2012, le diagnosticaron un cáncer de garganta, del cual también se recuperó tras un tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
En 2013, recibió el Premio Iris a Toda una Vida por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. En 2014, publicó su autobiografía titulada ‘Hasta aquí puedo leer’, donde relató su trayectoria personal y profesional.
El legado de Mayra Gómez Kemp quedará en el recuerdo de varias generaciones de espectadores que la vieron brillar en la televisión española.