lunes, octubre 28, 2024
- Publicidad -

La becaria de ‘Malinche’ acusa a Nacho Cano de intentar comprarla con 3.000 euros y de retención ilegal

Lesly Guadalupe O.F., la becaria denunciante, declara que le ofrecieron dinero y un billete de vuelta a Mexico para que se callara

No te pierdas...

Lesly Guadalupe O.F., exbecaria del musical ‘Malinche’ producido por Nacho Cano, ha declarado que el equipo del productor le ofreció 3.000 euros y un billete de regreso a México para evitar una denuncia por presuntas infracciones contra los derechos de los extranjeros y trabajadores. Además, asegura que la retuvieron «privada de libertad» durante varias horas cuando manifestó su intención de denunciar.

Detienen al productor musical Nacho Cano por contratar inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid

Lesly estaba citada a declarar el lunes 28 de octubre como perjudicada en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid contra Nacho Cano y tres directivos de ‘Malinche’. Sin embargo, su declaración se ha aplazado hasta el 14 de noviembre, ya que la denunciante ha solicitado un abogado de confianza, alegando que se siente «vulnerable» y quiere «los mismos derechos que cualquier denunciante». Los abogados de Cano, del bufete Cremades, se opusieron a la suspensión, argumentando que se le había notificado con anterioridad la necesidad de designar letrado y procurador.

Ofrecimiento de dinero y acusación de retención

Lesly asegura que, al comunicar su intención de denunciar, le ofrecieron 3.000 euros «para firmar y renunciar a la beca», lo cual rechazó por miedo a las posibles consecuencias. Según ella, tras negarse a firmar, fue «encerrada en un hostal durante unas horas» por los responsables de la producción, lo que considera una privación de libertad. Lesly también sostiene que los mensajes presentados por la defensa de Nacho Cano para desacreditar su versión «están fuera de contexto», y señala que la jueza ha rechazado incluir dichos mensajes en la causa.

Condiciones de trabajo bajo sospecha

Lesly mantiene que, aunque ella y otros jóvenes mexicanos llegaron a España como turistas, sus funciones en ‘Malinche’ «no eran una beca», sino trabajo bajo una supuesta «relación laboral encubierta». Este aspecto fue investigado por la Inspección de Trabajo, que concluyó que la formación de los becarios no se trataba de un empleo en el sentido estricto, sino de una actividad complementaria a su formación teórica.

Actualmente, Lesly reside en Madrid y ha solicitado asilo en el país, una petición sobre la que aún espera respuesta. Según explica, después de cumplir los plazos pertinentes, obtuvo su carta blanca y su número de Seguridad Social para trabajar legalmente, un procedimiento común entre los migrantes que solicitan protección en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -