La investigación se inició el pasado 16 de julio cuando la Guardia Civil fue alertada de la situación de los animales en una finca situada en el término municipal de Estornino-Alcántara.
Agentes del SEPRONA, acompañados por veterinarios de la Junta de Extremadura, procedieron a la inspección de la finca donde encontraron a los equinos en una situación «terrorífica de extrema delgadez y caquexia acuciada», además de una yegua muerta, según ha explicado la Guardia Civil en una nota.
Los agentes no hallaron ningún tipo de abrevadero con agua, si bien existía una charca seca, con barro aún húmedo, que varios potros tenían en la cabeza, «signo de la búsqueda desesperada» de los animales para hidratarse.
La Guardia Civil solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Alcántara, que trasladó de forma «inmediata» una cuba de agua de 600 litros a la finca.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención del responsable de la custodia y mantenimiento de los animales por un delito de abandono y maltratol.
Además, los hechos fueron notificados al propietario de los equinos, residente en Almería, que se trasladó rápidamente y se hizo cargo de los animales.
No obstante, la Guardia Civil continúa observando a los equinos para que se cumplan las medidas mínimas de salubridad y alimentación, por lo que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.
Estrella Digital