sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El incendio de Navarra ha quemado 560 hectáreas, la mayoría de cereal

No te pierdas...

El perímetro total del terreno quemado es de 12,5 kilómetros, y en las labores de extinción que finalizaron sobre las 21.30 horas participaron 40 bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Lodosa, Peralta y Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con apoyo de medios aéreos propios y del Ministerio.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, un retén integrado por dos brigadas de bomberos de los parques de Lodosa y de Tafalla ha permanecido durante la noche en el lugar para vigilar posibles reavivamientos de las llamas del incendio, el de mayores dimensiones registrado en los últimos años en Navarra.

SOS Navarra fue alertado a las 11.53 horas del fuego mediante una llamada que indicaba que ardía un campo que estaba siendo cosechado en Lerín y que el fuego avanzaba con rapidez empujado por rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora, lo que ponía en riesgo una granja con numerosas ovejas y un pinar.

Inicialmente fueron movilizados bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla, además de dos BRIF con un helicóptero, el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona y personal del Guarderío Forestal, y además se desplazó a la zona el equipo médico de guardia y una ambulancia.

Ante la imposibilidad de contener el avance de las llamas se sumó al dispositivo el parque de Peralta y a las 12.50 horas SOS Navarra solicitó el envío de dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos aviones Foca de Zaragoza, a los que se sumó otro avión de coordinación.

Vecinos de Lerín y Falces colaboraron con los bomberos en las tareas de extinción con sus tractores y maquinaria agrícola.

Sobre las 16.30, tras controlarse el frente del incendio, se retiraron los medios aéreos llegados de Agoncillo y Zaragoza, y poco después los medios aéreos propios. Finalmente se consiguió evitar que las llamas alcanzasen a la granja con ovejas y tampoco llegaron al pinar.

La Policía Foral investiga el origen del fuego, que, según las primeras indagaciones, ha podido ser provocado por una cosechadora que trabajaba en la finca. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -