Según datos facilitados por la Consellería del Medio Rural, el fuego se inició a las 14:45 horas en la parroquia de San Millao, y según datos provisionales, afecta ya a unas 20 hectáreas, en una jornada en la que la provincia se encuentra en alerta amarilla y riesgo extremo de incendios.
Debido a la virulencia del fuego, hasta el lugar se han desplazado una quincena de medios aéreos que se encuentran descargando agua a fin de evitar que el fuego siga su avance, junto con los equipos de tierra, en concreto, doce brigadas, cinco agentes, cuatro motobombas y una pala.
El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, ha apuntado a la posible intencionalidad de este fuego, que se inició “con varios focos” distintos y se ha visto favorecido por el viento que hay en la zona.
Aunque por el momento ha precisado que “no peligran” núcleos de población, ha aclarado que está “bastante complicado” debido al viento y las altas temperaturas. De hecho, el fuego, que tiene dos cabezas, se estaría aproximando al núcleo de San Cristóbal.
No se trata del único incendio que ha sufrido este municipio en los últimos años. En 2015 registró uno de los fuegos más voraces de Galicia que arrasó más de 3.000 hectáreas, cientos de ellas de gran valor ambiental. También, en 2016, sufrió otro fuego que quemó cerca de quinientas hectáreas.
Estrella Digital