El suceso ocurrió en torno a las 10.15 de este domingo cuando la trabajadora accedió a la jaula, en una zona «interior, acotada y con triple puerta», según explicó María José Luis, portavoz del zoológico.
Malabo, el único gorila macho adulto del grupo se disponía a tomar su desayuno y, al verse sorprendido, se abalanzó sobre la cuidadora, una trabajadora de 46 años de edad y con 19 años de experiencia, que sufrió fracturas en los brazos y traumatismos en la cabeza.
Varios cuidadores acudieron a la jaula y consiguieron alejar al gorila con el humo de los extintores y, tras rescatar a la compañera, tranquilizaron al animal con un dardo anestésico y lo trasladaron al interior de las instalaciones.
.@SAMUR_PC traslada grave al Clínico a una cuidadora del Zoo de 46 años que ha sido atacada por un gorila. @policiademadrid se ha hecho cargo de la investigación del accidente. pic.twitter.com/7fZmkvXSU5
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) September 27, 2020
Un equipo del Samur-Protección Civil atendió a la mujer, que sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico, con fracturas en los brazos y múltiples contusiones. La víctima permanece ingresada en la UCI del hospital Clínico San Carlos con «pronóstico reservado y estable» dentro de la gravedad, según han indicado fuentes del zoológico.
Malabo es un Gorila de Costa -el primate más grande de la Tierra- criado en el zoológico madrileño y «muy querido» por sus cuidadores, que le han visto «afectado» tras el incidente.
La instalación donde se encuentran los gorilas ya está visible para el público, tras permanecer cerrada ayer tras el suceso.
Estrella Digital