Tal como han confirmado a Efe fuentes de la policía catalana, los hechos sucedieron este martes en la calle Jerez de la Frontera, donde fue incendiado un taxi que lucía una pegatina de la plataforma de movilidad Free Now, pese a lo cual le pintaron en el capó la palabra «Uber».
Así se desprende de varios vídeos que circulan en las redes sociales, en los que puede verse el taxi aparcado y calcinado por dentro, con el vidrio del parabrisas reventado.
Por el momento no hay detenidos y los mossos continúan investigando para aclarar las circunstancias de lo sucedido y dar con los responsables del incendio.
Fuentes del Ayuntamiento de Badalona consultadas por Efe han explicado que la Guardia Urbana ha tratado de localizar al propietario del vehículo, pero aún no han conseguido encontrarlo.
Este suceso se ha producido en plena escalada de tensión entre el sector del taxi y las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber, Cabify y Free Now, a las que acusan de «prácticas desleales».
De hecho, las asociaciones Taxi Project y Élite Taxi Barcelona las denunciaron el pasado mes de junio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por varias infracciones y pidieron que se les impusieran sanciones de hasta 10 millones de euros.
En el caso de Uber, la compañía abandonó Barcelona en febrero de 2019 después de que entrara en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero desde el 15 de marzo vuelve a operar en la capital catalana con un precio cerrado por carrera solo a través de la aplicación, gracias al aval del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). EFE
A.M.