Por su parte, fuentes cercanas al exministro han informado a EFE que recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, han informado a Efe fuentes cercanas al exministro.
Las fuentes cercanas al exministro han señalado que, en 2017, la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad.
La jueza ha dictado el auto de procesamiento doce meses después -debía haberlo hecho en un plazo de 10 días, según las leyes argentinas- de que Martín Villa declarase voluntariamente ante ella por videoconferencia, según las mismas fuentes.
Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la jueza para que tomase, sin más dilación, la decisión de sobreseimiemto a la vista del relato de Martín Villa en su declaración.
Según las fuentes cercanas al exministro, varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía. El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje en Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho.
Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha confirmado que el auto de la jueza, cercano a las mil páginas y al que ha tenido acceso este colectivo, dicta el procesamiento del exministro de la UCD, tras estudiar la querella de varias asociaciones que no consiguieron que se admitiera a trámite en España.
En la querella, estos colectivos atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976.
Asimismo le imputan seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona, la de Germán Rodríguez, en los sanfermines de 1978.
«Queda clara la postura y la determinación de la jueza en este sentido», afirma Andoni Txasko en referencia al procesamiento, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el auto.
Los abogados de la plataforma están estudiando el texto judicial para determinar su alcance y los pasos a seguir, que darán a conocer la próxima semana.
Martín Villa defendió su inocencia el 3 de septiembre de 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era «imposible que en la Transición hubiese un genocidio».
En julio de ese mismo año, en un comunicado, señaló que la Transición española «fue todo lo contrario a un genocidio».
El 23 de abril de 2013, los abogados que llevan en Argentina la querella presentada contra los crímenes del franquismo en España solicitaron su imputación al que considerarle responsable de la carga policial de Vitoria y de otras seis muertes -cuatro por disparos de policías o guardias civiles y dos por ultraderechistas- en 1976 y 1977, cuando él era ministro de la Gobernación (de Interior) y tenía competencia sobre las fuerzas de seguridad del Estado. EFE
M.M.