La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número ocho de Murcia, se saldó con la detención de 18 personas, de las cuales 12 ya han ingresado en prisión, según ha informado este miércoles la Policía Nacional.
Uno de los arrestados es padrino del Samuelillo, un conocido alunicero, según han informado a EFE fuentes de la investigación.
Este joven, que tiene 110 antecedentes, fue detenido el pasado mes de julio por cometer, junto a su banda, medio centenar de alunizajes en varias provincias y por intentar asesinar a un hombre en una peluquería del barrio madrileño de Villaverde. Este hombre coqueteó con la novia de uno de sus miembros en redes sociales.
A los arrestados, entre los que hay dos mujeres y que tienen entre 34 y 47 años, se les imputan 21 delitos, entre ellos robos con fuerza, sustracción de vehículos, receptación, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
Todos los arrestados tienen antecedentes y sumados cuentan con más de 200 reseñas policiales. Algunos de ellos tienen hasta 70 detenciones.
La investigación comenzó en el mes de julio en Murcia, cuando se tuvo conocimiento de la sustracción en un polígono industrial de Espinardo de diverso material valorado en 300.000 euros, entre el que se hallaban herramientas, televisores y bicicletas.
Previamente, los miembros de este grupo habían sustraído un camión en otro polígono industrial, trasladándolo hasta esta nave donde lo cargaron con diversas mercancías durante más de tres horas.
ROBOS POR TODA ESPAÑA
Ocultaban la mercancía tanto en naves como en otros camiones hasta que lograban darle salida al material. Se estima que el valor de los efectos robados supera los tres millones de euros.
En sus atracos, desconectaban el GPS de los camiones con el objetivo de evitar su localización por parte de los legítimos propietarios.
Posteriormente, se trasladaron hasta Madrid donde tenían los canales para darle salida al material, abandonando finalmente el camión vacío en la localidad de Leganés.
En la Comunidad de Madrid, los agentes investigaban un robo cometido en la localidad de Coslada el pasado mes de mayo, donde sustrajeron mecheros y filtros de cigarrillos por valor de unos dos millones de euros.
Las pesquisas policiales han sido lideradas por el Grupo XXI especializado en Robo Organizado de la Jefatura Superior de Policía Nacional junto con el Grupo de Robo Organizado de Murcia.
La banda contaba con una estructura organizada con un reparto de tareas, había quien se encargaba de realizar el robo de los camiones, los propios conductores de los mismos, para desplazarlos hasta los puntos que concretaban así como los que daban salida a todo el material sustraído ya que contaban con una amplia red de receptadores, algunos de ellos también fueron arrestados.
UTILIZABA UN INHIBIDOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Este grupo utilizaba para sus asaltos un inhibidor de frecuentas de última generación, que nunca había sido visto hasta ahora por los investigadores. Era portado por los miembros de la banda como si fuera una maleta.
Más de 200 policías participaron en los 11 registros efectuados en la Comunidad de Madrid, donde consiguieron intervenir 20.000 euros en efectivo, varios vehículos, productos alimentarios (turrones, bebidas alcohólicas), perfumes, 300 billetes de lotería de Navidad, relojes y bolsos de marcas de prestigio.
También había barras de aluminio valoradas en 400.000 euros y tres plantaciones de marihuana, entre otros efectos como inhibidores de frecuencias y maquinaria para realizar llaves falsas.
La investigación continúa abierta ya que no descartan que se produzcan nuevas detenciones. EFE
A.M.